jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 22 dic 2014

Avanza en la Provincia la creación de un registro poblacional de cáncer

Fue aprobado por Diputados y espera el ok del Senado para convertirse en Ley. Lo presentó un diputado del FpV.


 

El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Marcelo Feliú dialogó sobre la creación de un Registro Poblacional de Cáncer, proyecto que ya fue aprobado en Diputados y giró al Senado. Al respecto, contó: “Lo que buscamos es que existan desde el ámbito público los registros de tumores donde se pueda contar con datos fehacientes, tener estadísticas y determinar políticas preventivas”.

“Es muy importante avanzar en un registro provincial para centralizar esa base de datos y así, cuando se ven conclusiones de distintos niveles de tumores en distintos tipos de territorios, buscar la causa y definir políticas sanitarias para la prevención y reparación”, explicó en declaraciones a radio La Plata.

“La idea es que dependa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que haya delegaciones territoriales de acuerdo a las diferentes características del territorio. Puede haber diferenciales en las estadísticas tumorales vinculadas a distintos tipos de agua, territorio, radicaciones industriales, lugares donde hay basurales a cielo abierto; dependerá de la autoridad de aplicación de los distintos tipos de registros”, subrayó.

En este sentido, Feliú señaló: “La ley prevé que estos registros obliguen al Estado provincial a políticas preventivas para, en aquellos lugares donde las variables sean sustancialmente distintas, indicar que allí hay una causa que hay que remover y la obligación del Estado de removerla”.

“Lo más importante de la ley es la obligación por parte de los sectores públicos y privados a que aporten datos, después se necesita la sistematización y clasificación. Para eso, la tecnología existente es suficiente”, dijo y aclaró que “la experiencia del Registro de Tumores del Sur, de Bahía Blanca, ha sido muy exitosa. Nos dimos cuenta de que en la Provincia había una laguna legislativa”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias