martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 22 abr 2015

Bancarios amenazan con paro y la UOM quiere garantizarse piso de $ 8000

Se están desarrollando las paritarias pero el sector gremial no está conforme con lo que pretenden para el 2015


Los delegados paritarios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras patronales del sector volvieron ayer a fracasar en un intento de acordar la nueva pauta salarial para 2015 y el Ministerio de Trabajo dispuso una nueva audiencia entre las partes para este jueves.

Según fuentes al tanto de la negociación, la UOM acepta 15% más 15%, si le garantizan suba del piso salarial (categoría más baja) de $ 6400 a $ 8000. La UOM plantea el primer tramo de 15% desde abril y el segundo 15% desde julio. Los empresarios plantean que el segundo tramo se haga efectivo a partir de septiembre. Por otro lado, la paritaria del sector bancario tampoco logró cerrarse.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró ayer que el plenario de secretarios generales convocado por el gremio para el próximo miércoles determinará "la fecha de una medida de fuerza", ante lo que planteó como "el insulto y provocación de las cámaras empresarias que, luego de cuatro meses, no ofrecieron aún una propuesta salarial".

Palazzo explicó a Télam que la delegación paritaria se reunió ayer en las dependencias laborales de la avenida Callao al 100 con los directivos de las cámaras, que "no ofrecieron propuesta ni respuesta alguna luego de cuatro meses de plazo".

El dirigente señaló que las empresas intentan extender a abril "los adelantos percibidos en enero, febrero y marzo, lo que constituye una total actitud de provocación e insulto".

"Pagarán ese adelanto también en abril. Pero ese no es el tema. Tuvieron cuatro meses para elaborar una propuesta y no lo hicieron. Llama la atención que algunos empresarios que crean foros sectoriales para analizar y decidir qué hay que hacer con la Justicia y la economía y medir índices de inflación, no estudien en cambio una propuesta para los trabajadores", enfatizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias