viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 23 abr 2015

Avanza Ley que establece mecanismos de consulta popular en la Provincia

Fue girada al Senado para que la convierta en Ley. El Ejecutivo podrá convocar a una consulta popular, aunque la misma deberá ser ratificada por la Legislatura


La cámara de Diputados bonaerenses aprobó un proyecto de ley para establecer los mecanismos de consulta popular establecidos en la Constitución provincial, en una sesión en la que asumieron dos legisladores del oficialismo en reemplazo de dos dirigentes que migraron hacia funciones ejecutivas.

La iniciativa, que ahora deberá ser refrendada por el Senado, fue presentada por el diputado kirchnerista Marcelo Feliú y establece que podrá ser sometido a consulta “todo asunto de especial trascendencia para la provincia”. El mecanismo deberá ser convocado por cualquiera de las dos cámaras y deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de sus miembros para que revista el carácter de “obligatoria y vinculante”.

También el Ejecutivo podrá convocar a una consulta popular, aunque la misma deberá ser ratificada por todos los diputados y senadores.

Al defender su propuesta, el diputado bahiense indicó que “este proyecto no es más que reconocer la necesidad de reglamentar un instituto fundamental de constitucionalismo moderno que le da mayores mecanismos de participación a la ciudadanía en cuestiones de interés”.

El mecanismo de consulta popular fue establecido por el artículo 67 de la Constitución Provincial, pero aún no fue refrendada por ley.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias