viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 5 may 2015

Ganancias: pese al anuncio de Kicillof, crece el malestar de los gremios

El ministro Kicillof anunció rebaja en Ganancias, pero gremios ratificaron rechazo al techo salarial


Tras haber amenazado con no homologar acuerdos salariales que fijen aumentos por encima del 24%, el Gobierno dio ayer un paso más en su afán de imponer un techo a las paritarias y anunció, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, una rebaja de la carga del impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores con salarios de entre $ 15.000 y $ 25.000, decisión que –según los cálculos oficiales– representará una suba de hasta el 6% en los ingresos de bolsillos de esos asalariados.

La estrategia del Gobierno con la medida buscó descomprimir la tensión instalada en las negociaciones salariales de actividades clave, como la industria metalúrgica y COMERCIO, en la aspiración de facilitar el cierre de acuerdos por debajo del 25%. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo estuvo lejos de cumplir su objetivo: los gremios profundizaron su malestar con la imposición del tope salarial, cuestionaron las duras críticas lanzadas por Kicillof contra el sector y fueron más allá con el anuncio concreto de medidas de fuerza.

El propio Antonio Caló, líder de la UOM y de la CGT más afín a la Casa Rosada, anticipó que desde mañana y por 36 horas paralizará las actividades del sector en reclamo de un incremento salarial del 32%. El dirigente oficializó la huelga tras el fracaso de la nueva audiencia paritaria que mantuvo ayer por la mañana con las cámaras metalúrgicas y ratificó la medida en un encuentro de la cúpula cegetista realizado horas después de que el ministro de Economía anunciara la reducción de Ganancias.

"No voy a firmar por debajo de lo que firmé el año pasado (29,6%) por más que me dicten la conciliación obligatoria", advirtió el jefe de la UOM en medio de la reunión de la mesa chica de la central obrera, confiaron voceros del encuentro. Sin ocultar su fastidio, Caló se quejó ante sus pares de las "presiones" del Gobierno en el marco de la negociación paritaria y ratificó su resistencia a firmar una suba de 24% para su gremio.

Más ofuscado aún se mostró el jefe del gremio de COMERCIO, Armando Cavalieri, quien reiteró sus quejas por la negativa oficial a homologar el entendimiento salarial que ya tiene acordado con las cámaras del sector y que fija una suba de 30% en dos tramos. En la apuesta de traducir ese malestar en una posición orgánica de la central, Caló decidió convocar para la próxima semana a una reunión del consejo directivo de la entidad.

"La CGT quiere discusiones libres y sin ningún techo", afirmó Héctor Daer (Sanidad) en referencia a la posición que sostendrá la central.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias