viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 22 may 2015

Tamarit: "Deseamos que todos se sientan parte de la Universidad"

El rector de la UNNOBA dialogó con INFONOROESTE tras encabezar el acto inaugural del campo experimental de la casa de altos estudios.


 
"El campo experimental es un instrumento que viene a completar la posibilidad de realizar actividades de grado como investigación y desarrollo. En la zona que estamos, la experiencia a campo de los estudiantes es indispensable para completar su formación y también es un instrumento de extensión universitaria relevante porque aquí compartimos con empresas e instituciones públicas donde completamos el rol que tiene cada una".
 
Así se refirió el rector de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), Guillermo Tamarit al definir la actividad y el significado que tiene para la casa de altos estudios la inauguración del campo experimental concretado este jueves.
El predio se encuentra ubicado en Ruta Nacional 188, km 146,5.
 
Agregó que "con el sector privado hay muchos desarrollos experimentales y la mayoría de los programas nacionales para desarrollo agroalimentaria van a realizarse en el campo experimental. Incorporamos una dimensión más para sumar calidad a la actividad de la Universidad".
 
NUEVOS DESAFIOS
 
En diálogo con INFONOROESTE, Tamarit fue consultado sobre otros aspectos de la actividad universitaria y al respecto señaló que "la Universidad todavía tiene que plantearse un horizonte de desarrollo de infraestructura importante. Vamos creciendo y vamos dando satisfacción a las distintas complejidades que la propia actividad universitaria nos demanda y en la medida de las posibilidades presupuestarias avanzamos en un terreno donde las nuevas universidades tienen mayores dificultades como la construcción de laboratorios, aulas, salas de videoconferencias, espacios de usos múltiples y todo aquello que en definitiva le da una perspectiva cierta  a la posibilidad de seguir incrementando actividad universitaria y seguiremos en ese rumbo".
 
En este aspecto el rector mencionó como desafío la conclusión del comedor universitario y la obra en el ex policlínico ferroviario sobre avenida Libertad donde tras la puesta en valor de este edificio histórico se proyecta ubicar al área de extensión universitaria.
 
SENTIR A LA UNIVERSIDAD COMO PROPIA
 
Tamarit señaló que "los juninenses siempre han asociado la ciencia, la investigación y el conocimiento al desarrollo. De hecho hay muchos testimonios históricos de grandes emprendedores juninenses que apostaron al desarrollo tecnológico para mejorar. La Universidad brinda una expansión de esta situación, producto de que ahora tenemos 500 docente y 8000 estudiantes en una actividad que se va consolidando y que resulta novedosa. El mérito mayor es de la sociedad no de la Universidad".
 
Además señaló que "quiero agradecer el acompañamiento de la comunidad y del periodismo, de todos los que sienten a la Universidad como propia, porque realmente se construye de esa manera.Deseamos que todos se sientan parte de esta empresa que es la Universidad", concluyó.
 
EL CAMPO EXPERIMENTAL
 
Leandro Fariña, director del Campo Experimental, contó que el predio tiene 84 hectáreas de extensión. La parte edificada consta de dos aulas (con una capacidad de cuarenta alumnos cada una), un salón de usos múltiples (para la realización de charlas, jornadas de capacitación y prácticas), un Laboratorio de Investigación de Zoología Aplicada (con dos cámaras para criar insectos y estudiar sus comportamientos frente a determinadas plantas), un galpón de 150 metros cuadrados para guardar herramientas y una casa para un casero.
 
“Este campo sirve tanto para investigación, como para que estudiantes puedan realizar su tesis de grado”, planteó el ingeniero Fariña.
 
Los ensayos que se realizaron y se prevén realizar abarcan diversos cultivos: maíz, trigo, sorgo, girasol, entre otros. Actualmente se están llevando adelante ensayos de soja y arvejas, como parte de la participación de la Universidad en dos redes. “También hay productos alternativos como el alcaucil y un monte frutal. Se trata de productos que pueden funcionar bien en la zona. Lo que se está evaluado es el comportamiento que tienen en la región”, especificó Fariña. “Además, hay ensayos relacionados con plagas y micronutrientes y cepas nuevas de inoculantes en cultivos de soja”, añadió el ingeniero agrónomo.
 
Pero las actividades del campo no se ciñen sólo al desarrollo de las Ciencias Agrarias, Genética y Alimentos: la Escuela de Tecnología cuenta con un Laboratorio de Investigación de Energías Renovables (LIDER), en el que se evalúan energías alternativas, como la solar, eólica, termo generación, hidrógeno y biogas.
 
El ingeniero Fariña destacó que la iniciativa del Campo Experimental apunta a mejorar “la calidad académica de los graduados, para que puedan resolver los problemas que plantea una sociedad que está en constante cambio”.
Otra de las actividades que se desarrollan es un criadero de cerdos. “La idea es que sea un proyecto didáctico y que sirva tanto para las actividades de docencia como para incentivar la producción de carne en esta zona”, explicó Fariña. También se lo enlaza con el proyecto de la Escuela de Tecnología, con un biodigestor que producirá biogas a partir del estiércol de cerdo.

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