jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 26 jun 2015

Impulsan soporte económico y registro de ONG que asistan a mujeres y niños víctimas de violencia

"Queremos que el estado se haga presente de manera formal y ayude a esta verdadera red de contención humana que significan las instituciones que a diario realizan un inmenso trabajo silencioso, ayudando a madres con hijos pequeños en situaciones extremas”, apuntó la legisladora juninense Malena Baro.



Mediante un proyecto de ley presentado en el senado bonaerense la legisladora Malena Baro impulsa la creación del plan de fortalecimiento a organizaciones que asistan a mujeres y niños víctimas de violencia familiar. Con ese objetivo, la iniciativa contempla la creación de un registro provincial donde quedarán  identificadas e individualizadas las instituciones formalmente constituidas, se dedican a esta tarea.

 

Una vez empadronadas, podrán ser acreedoras de un subsidio estatal para ser aplicado exclusivamente al desarrollo de su función. En ese sentido, la asistencia financiera consistirá en una prestación monetaria que los responsables de las organizaciones registradas deberán afectar exclusivamente a mejorar la asistencia a víctimas de violencia doméstica destinándose a  infraestructura, instalaciones, equipos, muebles, rodados, utensilios, como así también para satisfacer necesidades de alimentación, indumentaria, entre otras.

 

En cuanto al origen y transferencias de recursos, la norma prevé que provendrán del programa “políticas de género”, a cargo de la unidad ejecutora Ministerio de Gobierno, más los que el Poder Ejecutivo anualmente le asigne en el presupuesto y serán distribuidos entre los municipios que tengan inscriptas organizaciones en el “Registro Provincial de organizaciones que asisten a mujeres víctimas de violencia familiar”, y por intermedio de ellos, se girarán a cada una.

 

Por otra parte, el proyecto de la Senadora Baro presenta como requisitos para la inscripción en el registro, acreditar funcionamiento en la provincia de Buenos Aires, estar formalmente constituidas, demostrar que el objeto de su funcionamiento sea la atención de mujeres y niños víctimas de violencia familiar y prestar a sus concurrentes residencia, abrigo, alimentación, asistencia y socorro.

 

Sobre la iniciativa presentada, la legisladora por Junín manifestó que “proponemos la creación de este programa de fortalecimiento y un registro de empadronamiento oficial para que el estado se haga presente de manera formal y ayude a esta verdadera red de contención humana que significan las instituciones que a diario realizan un inmenso trabajo silencioso, ayudando a madres con hijos pequeños en situaciones extremas y que muchas veces dependen de la buena voluntad de la comunidad en la que se desenvuelven para su subsistencia”. 

 

Asimismo, Baro señaló: “cuando nos referimos a violencia en el ámbito familiar, estamos tomando la compleja problemática de la violencia de género , abordada desde una perspectiva completa, con el aditamento de que quienes también sufren ese maltrato, son los niños menores y adolescentes, que comparten la situación con sus madres, y que al igual que ellas, quedan desprotegidos de contención y atención, y como consecuencia, faltos de un hogar, de alimentos, de asistencia y de sus pertenencias más básicas, como sus ropas, teniendo que comenzar de nuevo”.

 

Por otra parte, la senadora massista explicó: “afectamos para el cumplimiento de los objetivos del registro los fondos que actualmente, en el Presupuesto 2015 se destinan al Programa Violencia de Género en la órbita del Ministerio de Gobierno. Proponemos se redireccionen esos fondos ya que en los sucesivos ejercicios el programa expone significativas subejecuciones”.  

 

Finalmente, afirmó: “es decir, que el dinero que se asigna anualmente por ley aprobada por la legislatura al desarrollo e implementación de políticas de género, año tras año, es inutilizado. Caso testigo es el pasado año 2014, donde por se le destinó al Programa Políticas de Género $9,6 millones, y al mes de septiembre (última información emitida por Contaduría General de la Provincia, al mes de mayo de 2015) la ejecución del programa es de $547.086. Cifra que equivale a una ejecución de poco más del 5%”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias