viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 1 jul 2015

Dan lugar a un hábeas corpus por un preso alojado en un penal bonaerense

La justicia de la Nación hizo lugar a un hábeas corpus por la situación de los presos en la Provincia


La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Irma Adriana García Netto, dictaminó que corresponde hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario impulsado por 17 defensores departamentales de la provincia de Buenos Aires. La presentación se enmarcó en la sentencia de la Suprema Corte bonaerense, que había rechazado un hábeas corpus colectivo en favor de las personas detenidas en las cárceles provinciales.

En julio de 2014, los defensores departamentales denunciaron que “la situación de hacinamiento y agravamiento de las condiciones de detención en las cárceles y comisarías bonaerenses ha recrudecido en los últimos años y es aún peor que la existente al momento en que la Corte Suprema dictó sentencia en autos ‘Verbitsky’”.

En ese entonces, el máximo tribunal bonaerense desestimó la presentación porque entendió que las disposiciones de la sentencia “Verbitsky” ya se habían ejecutado. Luego, envió la presentación para que fuera analizada por el Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.

Ante esto, García Netto consideró que “encausar la presentación como una acción colectiva de habeas corpus correctivo permitirá al órgano judicial correspondiente informarse ampliamente sobre la gravísima situación allí expuest”. “Ello sin necesidad de que el nuevo proceso deba ajustarse a los parámetros establecidos para la ejecución del caso ‘Verbitsky. La Suprema Corte debe garantizar que la acción colectiva de habeas corpus correctivo sea resuelta por un órgano judicial acorde a la gravedad de los hechos denunciados”, concluyó García Netto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias