jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 2 jul 2015

La Provincia ya cuenta con un boleto gratuito para estudiantes

Incluye hasta 50 viajes mensuales y abarca a alumnos de todos los niveles. Empezará a funcionar en 2016.


Los estudiantes bonaerenses de todos los niveles podrán viajar gratis en el sistema de transporte urbano e interurbano. El parlamento provincial aprobó ayer la ley de creación del Boleto Especial Educativo que incluye hasta 50 viajes mensuales para los alumnos de primaria, secundaria y nivel superior que asistan a establecimientos públicos o privados.

Además, contempla un máximo de 4 viajes de larga distancia por año para universitarios radicados en el territorio provincial. Y alcanza al transporte ferroviario y fluvial.

La iniciativa fue avalada por todos los diputados aunque desde sectores de la oposición plantearon la necesidad de incluir en el régimen a los docentes y auxiliares, que fueron excluidos la semana pasada en el Senado.

El beneficio tendrá vigencia a partir de 2016, porque los costos que demande su implementación se incorporarán en el presupuesto del año que viene. El presidente de la comisión de Hacienda, Darío Golia (FPV) estimó en 200 millones de pesos anuales la inversión estatal para financiar el subsidio.

A partir del año próximo casi 5 millones de estudiantes –incluidos los universitarios y terciarios– estarán en condiciones de gestionar la tarjeta para viajar sin costo en los meses de actividad escolar.

La sanción del Boleto Estudiantil fue acompañada desde la calle con el apoyo de agrupaciones de la UNLP y de secundarios que manifestaron frente a la Legislatura. El reclamo estudiantil está asociado –en La Plata– a la tragedia. Es que en 1976 un plan de lucha para conseguir esta ley derivó en una violenta represión con secuestro y asesinato de jóvenes que se conoció como “la noche de los lápices”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias