viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 7 jul 2015

"CAMBIEMOS" irá a internas en más de 80 distritos bonaerenses

El PRO busca desplazar a intendentes radicales históricos.


 

Los socios del frente “Cambiemos” -el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- disputarán internas en 81 distritos bonaerenses, cifra que convierte al espacio que lideran Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió en el que más batallará para definir los candidatos a intendentes de cara a las elecciones de octubre. 

De este modo, “Cambiemos” tendrá el mayor números de internas a nivel distrital contra las 63 del Frente para la Victoria y las 35 de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el espacio que lideran a nivel nacional Sergio Massa y José Manuel de la Sota pero que en la provincia de Buenos Aires expresa al Frente Renovador del diputado nacional. 

Según los datos preliminares que “Cambiemos” envió a la Junta Electoral bonaerense –aún pendientes de verificación y control del cumplimiento de los requisitos legales-, de los 135 distritos bonaerenses en 81 habrá internas, y de ellos, en 61 de presentarán dos listas, en 15 tres y en las 5 restantes cuatro nóminas (General Alvarado, San Andrés de Giles, Trenque Lauquen y Necochea).

En tanto, según el reglamento del frente, el piso electoral en los distritos para el armado final de las listas que competirán en octubre será de 25 por ciento con distribución mediante el sistema D’Hont. 

PELEAS LOCALES

Aunque en un primer momento el titular de la UCR nacional y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, había prometido a los 13 intendentes radicales de la provincia que buscan su reelección que no habría listas del PRO en sus distritos, finalmente “Cambiemos” tendrá PASO en nueve de ellos. En algunos casos, como en Tandil, la interna fue producto de la decisión del intendente Miguel Lunghi de llevar una lista de concejales “radical pura” y no abrirla a los macristas. 

Pero en otras, la disputa expresa el desacuerdo interno e históricos jefes comunales del radicalismo pondrán en riesgo sus gobiernos. Esto ocurrirá en Adolfo Alsina, donde el radical David Hirtz deberá superar al macrista Norberto Rivas si pretende tener chances de conservar su cargo después de octubre.

También en Saladillo, donde el eterno Carlos Gorosito deberá medirse no solo con el “amarillo” Pablo D’Elía sino con otro radical, José Luis Salomón, que lo viene enfrentando desde hace años. 

Otros intendentes radicales que tendrán internas son Esteban Hernando (Daireaux), Aníbal Loubet (General Guido), Aníbal Rapallini (Maipú), Walter Battistella (9 de Julio), Miguel Pacheco (Carlos Pellegrini) y Walter Santalla (Ramallo). Solo tres de los radicales que van por la reelección, -Pablo Zubiaurre (Ayacucho), Alejandro Celillo (General Alvear) y Facundo Castelli (Puán)- no tendrán internas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias