viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 8 jul 2015

Bragado: Cientos de productores rurales llamaron a "endurecer medidas"

Llamaron a no votar por Daniel Scioli en las elecciones presidenciales al entender que “representa la continuidad” del modelo agropecuario kirchnerista.


 

Unos 350 dirigentes y productores rurales de partidos del centro y norte bonaerense realizaron una asamblea en Bragado donde propusieron profundizar las medidas de protesta y llamaron a no votar por Daniel Scioli en las elecciones presidenciales al entender que “representa la continuidad” del modelo agropecuario kirchnerista.

Los productores, que reclamaron “soluciones” especialmente para las problemáticas de trigo, carne y leche, realizaron tras finalizar la asamblea un corte total en la ruta 5 que se extendió por casi media hora. 

Así lo informó a DIB el presidente de la sociedad rural local, Nicolás Fernández Llorente, y destacó que hubo presencia de productores de 14 distritos de la región como 25 de Mayo, 9 de Julio, General Viamonte, Chacabuco, Chivilcoy, Lobos, Saladillo y Junín, entre otros. 

Entre los dirigentes rurales, estuvieron presentes la vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Norma Urruty, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, y un delegado de la conducción nacional de Federación Agraria, entidad distanciada en los últimos tiempos de la Mesa de Enlace por mostrarse cercana al Gobierno nacional. 

“Una de las principales conclusiones del encuentro fue que la problemática del campo no se soluciona con una rebaja de retenciones o con la quita de los ROE. Tenemos que discutir toda la política agropecuaria, definir qué modelo de país queremos”, sostuvo Fernández Llorente. En esa línea, indicó que se pidió no votar por la candidatura presidencial de Daniel Scioli ya que “es un continuador del mismo modelo”. “Fue un planteo de la mayoría de los productores. No se dijo a quién votar pero sí sabemos a quién no”, indicó el dirigente. 

En paralelo, Norma Urruty indicó que “se reforzó la idea de que Scioli es más de lo mismo. Su gobierno ha dado más diálogo que el nacional, y se han atemperado algunas cuestiones, pero no ha resuelto nada. El gobernador nunca se diferenció del Gobierno nacional en materia de trigo, leche y carne”, cuestionó la dirigente de Carbap. 

 

EVALÚAN MEDIDAS

La asamblea de Bragado se suma a las realizadas en las últimas dos semanas en distintos puntos de la provincia. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo otro encuentro de productores en Coronel Suárez y para mañana están previstas reuniones similares en Coronel Pringles, Las Flores y Carlos Pellegrini. 

Los voceros del encuentro indicaron que en Bragado se propusieron medidas de fuerza que fueron desde no sembrar cultivos de gruesa en la campaña que se viene, instalar carpas de protesta frente a cada municipio hasta u cese de comercialización de carne y granos de 45 días. 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial (Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro) evaluarán los mandatos surgidos de las asambleas para definir los pasos a seguir. Carbap, la entidad rural con más peso en la provincia, seguirá realizando estos encuentros hasta su próximo consejo directivo –previsto para fin de mes en capital federal- donde podría anunciar medidas de fuerza más contundentes. 

“Lo que vemos en las asambleas es que los ánimos están muy caldeados”, dijo Urruty. “Esto no queda acá” aseguró Fernández Llorente. No obstante, en el sector reconocen que un cese de comercialización será “difícil de sostener” para los productores por lo que por ahora se piensa más en avanzar con acciones de protesta como volanteadas en rutas y movilizaciones. 

PROTESTA NACIONAL PARA EL 17

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA convocaron hoy para el 17 de julio a una jornada nacional de protesta contra la política oficial para el sector en coincidencia con el séptimo aniversario del voto “no positivo” de Julio Cobos.

La medida de protesta, a la que no se sumó hasta ahora la Federación Agraria, llevará por lema “No maten al campo” e incluirá, según se anunció en un comunicado oficial, movilizaciones en todo el país. La agenda de reclamos de las tres organizaciones convocantes incluye “la altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones”, que según la visión de SRA, CRA y Coninagro “llevaron a una situación crítica de falta de competitividad”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias