sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 15 jul 2015

Candidatos del conurbano y Capital ganaron lugares en las listas del interior bonaerense

El frente Cambiemos, principalmente impulsado por el PRO, apeló al recurso de los “extraterritoriales”, y mantiene siete candidaturas en tierras “extranjeras”.


 

Unos 40 candidatos aprovecharán el vacío legal existente para presentarse por secciones electorales diferentes a las que figuran en sus documentos. En efecto, si bien la Constitución provincial es muy rígida en cuanto a las exigencias de residencia para las categorías de Gobernador y de intendente, no menciona ningún requisito especial para quienes se presenten como postulantes para diputado o senador.

Esta “ventaja” es aprovechada por los partidos políticos para descomprimir las multitudinarias listas del Conurbano enviando a dirigentes a secciones del interior, como ocurrió en varias oportunidades en los últimos cierres de lista.

De este modo, en estas elecciones aparecen al menos 37 candidatos “extraterritoriales” en diferentes secciones electorales que, llamativamente, no podrán siquiera votarse, ya que el padrón oficial los ubica en otros distritos.
Quien más usó este recurso fue el Partido Popular, una fuerza que apenas se presentó en la Primera, Tercera y Octava sección. En el norte del Conurbano, por caso, el segundo al noveno puesto de las listas de precandidatos a diputados están ocupados por dirigentes de otros distritos diferentes.

Pero el caso más llamativo es el del precandidato a gobernador de Compromiso Federal -el partido de los hermanos Rodríguez Saá- Eduardo D’Onofrio, quien tiene fijado su domicilio en la ciudad de San Luis y deberá votar en la escuela 313 de esa localidad, según el padrón publicado el viernes pasado.

EN TIERRAS EXTRAÑAS

El frente Cambiemos, principalmente impulsado por el PRO, no se quedó atrás con la apelación al recurso de los “extraterritoriales”, y mantiene siete candidaturas en tierras “extranjeras”. Con algunos funcionarios porteños con residencia en Capital Federal, -como Marcelo Daletto candidato a Diputado en primer término por la Cuarta sección-, o familiares de los armadores del espacio –como Gabriel, el hermano de Emilio Monzó que irá por la Octava pese a ser de Carlos Tejedor-, el macrismo zanjó algunas internas con el traslado de candidatos.

También el kirchnerismo apeló a los cruces de territorios para mantener la pax interna en el espacio. El caso más llamativo es el del senador Alberto De Fazio, quien termina su mandato por la Tercera sección y buscará una banca en Diputados, esta vez por la Séptima. Pero también aparecen en la grilla de “extranjeros” el diputado Miguel Funes y el dirigente Lauro Grande, ambos candidatos por la Cuarta sección, pero con reconocida militancia en el Conurbano.

Por su parte, la candidata seccional del frente Progresistas, Virginia Linares, cuestionó la postulación de Juan Manuel Pignocco, dirigente santafesino con pasado en el Senado bonaerense que será candidato por la Sexta sección. En el Frente Renovador, en tanto, aparece cuestionada la postulación del productor teatral Javier Faroni por la Quinta sección. Aunque lleva décadas desarrollando su actividad comercial en Mar del Plata, el mediático aún figura con domicilio porteño.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias