jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 31 jul 2015

Tejedor: Denuncian que familiares de consejeros escolares viajan con pasajes oficiales

El Consejo Escolar es conducido por una mayoría de 4 miembros del FPV y es presidido por Marcela Lafleur, cuñada de la intendente municipal María Celia Gianini.


 

En junio pasado, en declaraciones periodísticas,  la actual presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Marcos Pérez,  dirigente opositora del radicalismo tejedorense, señalaba que el oficialismo gobernante en su distrito “maneja los fondos públicos en beneficio de los funcionarios”. Cuando se le preguntó si la situación era comprobable, la edil una serie de ejemplos que, señaló, estaban documentados y elevados al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido y como prueba palmaria que puede consultarse en los archivos correspondientes de la Dirección General de Cultura y Educación  surge que en el Consejo Escolar de ese distrito bonaerense – conducido por una mayoría de  4 consejeros del Frente para la Victoria, que preside Marcela Lafleur, cuñada de la intendente municipal María Celia Gianini,  y con un bloque opositor de 2 consejeras radicales – allegados y familiares de funcionarios del oficialismo gozan de beneficios de los que no disfrutan los ciudadanos comunes.

No siendo el único caso, sí está documentado uno – que se refleja  en las imágines – cuyas actuaciones se encuentran, como se señala, en el ámbito del Organismo Educativo bonaerense, aquí en la capital provincial.  Puntualmente este involucra a la tesorera del Consejo Escolar de Carlos Tejedor, la consejera Marisa Martín, también del Frente para la Victoria.

Claramente se puede observar en la nota dirigida por la titular de ese Cuerpo al Departamento Administrativo Contable de la Dirección de Logística de la Dirección Provincial de Consejos Escolares de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  Allí, con la firma de la consejera Prof. Marcela Lafleur, se elevan las rendiciones de pasajes oficiales Nº 44309, 44500 y 44499.

Precisamente la orden de pasaje oficial Nº 44309 es la que, no obstante haber sido introducida con otras en un solo envío, involucra a la consejera Martín.

En ese sentido la orden está extendida a su nombre para un viaje  ida y vuelta a la capital provincial  durante el mes de enero, que es un mes de feria  o receso de la Administración Pública, así como de los Poderes Legislativo y Judiciales y Organismos de la Constitución de la Provincia, lo que incluye a la Dirección General de Cultura y Educación.

El beneficiario,  menor por lo que no se ofrece el nombre aunque sí está absolutamente comprobado por la misma documentación es un familiar de la Tesorera del Consejo Escolar, actuó contando con la autorización expresa de la profesora Lafleur, titular del Órgano Educativo Distrital.

Los pasajes oficiales son para uso exclusivo de los Consejeros Escolares de Distrito, así como los agentes del Cuerpo  y, en circunstancias excepcionales,  sólo para el personal docente de las Escuelas Públicas y auxiliares de la Dirección General de Cultura y Educación cuando debieren cumplimentar actuaciones en ejercicio de sus funciones ordenadas por sus superiores.

Sin embargo, estarían siendo administrados discrecionalmente por quienes en los Consejos de Distrito conducen estos organismos constitucionales “sin criterios de igualdad, con criterios partidistas y sin priorizar las circunstancias, porque es más importante no negarle un pasaje oficial a una maestra rural que va a una jornada de capacitación a la plata o a un agente que debe concurrir por su salud  a Junta Médica, que dárselo al hijo de un funcionario para que vaya a visitar familiares en las vacaciones de verano”, se dijo.

Consultas efectuadas señalan que habría actuaciones por este tema en el Tribunal de Cuentas y, asimismo, podrían caber otras ante órganos jurisdiccionales dadas las responsabilidades administrativas, contables, legal, penal y política que la ley prevé para los Consejeros Escolares como contralor del desempeño de su mandato popular, previsto en la Constitución.

Gentileza: La Tribuna de la Región

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias