jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 31 jul 2015

Casi un 12% de los bonaerenses sufrió un robo en la vía pública pero el 35% no lo denunció

Así se desprende de los datos de la primera Encuesta Multipropósito a Hogares (EMHo) que realizó el Ministerio de Economía bonaerense entre abril y junio del año pasado.


 

El 6 por ciento de los hogares de la provincia de Buenos Aires sufrió un robo dentro de la vivienda que habita mientras que el 11,8 por ciento de la población fue víctima de un ilícito en la vía pública en el plazo de un año, aunque en solo el 35 por ciento de los casos se realizó la correspondiente denuncia policial. 

Así se desprende de los datos de la primera Encuesta Multipropósito a Hogares (EMHo) que realizó el Ministerio de Economía bonaerense entre abril y junio del año pasado y cuyos resultados fueron dados a conocer en las últimas horas. 

El estudio indica que, sobre un total de 5.097.144 hogares que hay en la provincia (3.122.653 en los 24 distritos del Gran Buenos Aires y 1.974.4981 en el interior), el 6 por ciento de las familias fue víctima de un robo dentro de la casa que habita en los últimos 12 meses –desde el momento en que se realizó la encuesta- y de esa cifra, el 61,4 por ciento realizó la denuncia policial mientras que el 38,6 no lo hizo. 

Si se desagrega la estadística por hogares del GBA y el interior, se observa que, en el primer caso, el porcentaje de delitos en vivienda alcanza al 7,1 mientras y en el segundo desciende al 4,2 por ciento.

Asimismo, un 6,1 por ciento de hogares denunció haber sido víctima del robo de al menos un medio de transporte (auto, moto, bicicleta, etc) en la vía pública en el mismo período, mientas que en el 65,1 de los casos se realizó la denuncia y en el 30,5 no. 

En tanto, en el tramo correspondiente el Cuestionario Individual –que se realiza a los miembros de los hogares estudiados de la EMHo por separado-, el 11,8 por ciento de los entrevistados mayores de 12 años dijo haber sido víctima de al menos un robo en los últimos 12 meses en la vía pública, cifra que se eleva a 14,9 en GBA y cae a 6,5 en el interior. Estos números no incluyen el robo de vehículos y podrían ser mayores ya que en este ítem el 10,9 por ciento de los encuestados no respondió.

Un dato llamativo es que, del total de personas que declararon haber sufrido robos en la calle, solo el 33,5 por ciento realizó la denuncia mientras que no lo hizo el 63,9 por ciento y el 2,6 no respondió. En el interior, el nivel de denuncias radicadas al del Conurbano: 37,3 a 32,6, según los datos oficiales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias