viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 31 jul 2015

Encuestadoras deberán explicar en la Justicia cómo hacen sus mediciones

Elecciones: la Justicia exige a encuestadoras privadas datos sobre sus mediciones


La Cámara Nacional Electoral exhortó ayer a las empresas de encuestas y sondeos de opinión a que presenten la información sobre fichas técnicas de los mediciones realizadas, tal como lo ordena la Ley de Financiamiento de los partidos político, y reclamó al Congreso de la Nación que actualice la normativa vigente sobre la cuestión. Los jueces plantearon que la carencia de datos que los lleva a emitir el pronunciamiento es tal que de 35 encuestadoras registradas, sólo ocho presentaron el correspondiente detalle sobre la forma y la modalidad de las encuestas para las próximas elecciones.

La decisión de la Cámara llega a nueve días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y tras la polémica generada por los sondeos previos al ballottage de las elecciones porteñas. A través de una acordada, el máximo tribunal en materia electoral del país reclamó que se cumpla con la Ley que fija la creación de un registro de empresas de encuestas y sondeos, en el que deberán inscribirse los interesados, si quieren difundir sus mediciones durante la campaña electoral, pero además reportar los datos con que se realizan los relevamientos.

Los jueces Santiago Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Via y Rodolfo Emilio Munné hicieron saber "el exiguo número de informes técnicos presentados por las empresas de encuestas y sondeos de opinión ante la Cámara", algo que "no se condice con la cantidad de mediciones difundidas por distintos medios a la opinión pública, privando así a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas ya publicadas".

Según precisaron, "del total de empresas registradas en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara, sólo ocho presentaron las fichas técnicas correspondientes a las encuestas realizadas con motivo del proceso electoral del corriente año". Por ello, "a los fines de dar operatividad a las disposiciones vigentes", el Tribunal instó a "las empresas que realizan encuestas y sondeos de opinión político-electorales para que den cumplimiento a las previsiones establecidas en la Ley que estableció el procedimiento para la inscripción, presentación y publicación de la información requerida en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión que se difunde en su sitio web". Al mismo tiempo, la Cámara le pidió al Congreso que "evalúe la posibilidad de revisión del régimen vigente, para dotarlo de medios adecuados".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias