viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 31 jul 2015

Candidata del FPV destacó los alcances del programa "Qunita" al anunciar su llegada a Junín

Cristina Tejo, quien integra la lista de Santiago Aguiar, aseguró que “Día a día se siguen ampliando derechos para todos y todas”.


 

El Programa Nacional de Acompañamiento para la madre y el recién nacido, denominado Plan Qunita, destinado a las beneficiarias embarazadas de la Asignación Universal por Hijo y lanzado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentra en el Hospital Interzonal de Agudos. “Día a día se siguen ampliando derechos para todos y todas”, señaló la directota asociada y una de las responsables del plan, Cristina Tejo, precandiata a concejal por la lista de Santiago Aguiar.

A las madres se les enviará, siempre que se realicen los controles médicos del embarazo correspondientes, un kit que contiene una cuna de madera, colchón y ropa apropiada, dos juegos de sábanas, un acolchado, una frazada, ropa especial para el niño, elementos de uso cotidiano y una guía especial para capacitar a las futuras madres en cuanto al cuidado de salud del bebé. La entrega está prevista en el contexto del alta conjunta y hasta siete días posteriores al nacimiento.

En este sentido Tejo, precandidata a concejal por la lista de Santiago Aguiar, señalo: “el Plan Qunita, es el nuevo programa de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por el gobierno nacional que alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo y que traerá más beneficios para los niños juninenses”.

La funcionaria dijo además que “este es el camino que vamos a seguir recorriendo con el apoyo mayoritario del pueblo argentino, que se ha beneficiado con las políticas públicas que puso en marcha Néstor Kirchner y hoy se profundizan con la conducción de la presidenta”.

La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que  buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias