viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 5 ago 2015

En la Provincia, médicos podrán jubilarse a los 50 años por “desgaste laboral”

Deberán contar con 25 años de servicio. La medida alcanza también a otros profesionales de la salud pública


 

Un decreto provincial confirma que los médicos y demás “profesionales de la salud” del sector público bonaerense podrán jubilarse a los 50 años de edad, con 25 de servicio. Así lo dispone el decreto N° 598 que el jueves pasado firmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó que el beneficio abarca a “todos los profesionales de la salud del sector público provincial, es decir, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos”, entre otros.

El médico indicó que hasta ahora existía un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que “se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o aquellos donde se trabaja con sustancias químicas”, pero indicó que “se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Resaltó que con esta medida -que atribuyó a “la lucha incansable del sector”- la Provincia se ha convertido en “pionera” a nivel nacional.

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, detalló Corsiglia, quien destacó que el nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias”, y que “no necesita instancia de reglamentación ya que se implementa mediante un decreto”.

Asimismo adelantó que en la Provincia hay una gran cantidad de profesionales que se desempeñan en centros de salud municipales, de modo que “ya estamos trabajando para que ellos también sean beneficiados”, apuntó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias