sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 7 ago 2015

Preocupación en el norte provincial por el desborde de ríos e inundaciones

Más de 200 personas fueron evacuadas y calles y rutas resultaron anegadas.


 

Las intensas lluvias de las últimas horas afectaron a zonas rurales y urbanas del norte y noreste de la provincia, donde se desbordaron los ríos Areco, Luján y Arrecifes, y también se registraron problemas en distritos del conurbano y la región capital: en total, más de 200 personas fueron evacuadas y calles y rutas resultaron anegadas. 

En esas zonas se registró la caída de entre 150 y 185 milímetros de agua y el panorama podría empeorar en las próximas horas si continúan las precipitaciones, explicaron a DIB fuentes de Defensa Civil. 

En San Antonio de Areco, al menos 45 personas fueron evacuadas y se encuentra cortada la ruta 51, mientras las arterias hídricas están colapsadas. “Las napas están altas y el río está desbordado. Es una situación complicada”, explicó a DIB el encargado de Defensa Civil, Sergio Córdoba. Además, la ruta nacional 8 también se mantuvo cortada durante varias horas y el intendente local, Francisco Durañona, destacó que “el agua anegada por los 180 milímetros caídos en menos de 10 horas ya se está escurriendo”.

La situación del río Areco afecta también a San Andrés de Giles donde los evacuados ascendían esta tarde a 30. “A diferencia de otras ciudades, a nosotros se nos está complicando por la bajada de agua de zonas rurales, hay barrios con calles anegadas y lugares embudo en la ciudad”, señaló a esta agencia el secretario de Gobierno, Planeamiento y Control de Gestión local, Tomás Arriondo. 

En el caso de Luján, el río creció 202 centímetros y llegaba a 3,59 metros esta tarde, al tiempo que había unos 40 evacuados en las zonas de Padre Varela, San Pedro y San Fermín. “Se avecina una importante inundación”, pronosticó el referente de la organización Inundados Luján, Sergio Frascaroli, y estimó que el río seguirá subiendo y superará los 4 metros. 

Otro desborde importante fue el del río Arrecifes que afecto a la ciudad homónima. Desde la Municipalidad informaron que varias familias debieron ser asistidas por la Dirección de Acción Social. El total de evacuados ascendían a 50 y más de la mitad eran niños.

Asimismo, en Capitán Sarmiento se registraron precipitaciones de 150 milímetros y había calles con un alto caudal de agua. Según informaron desde la Municipalidad, la ciudad estaba afectada en un “20 por ciento”, aunque la situación podía complejizarse si continúa lloviendo. Los anegamientos se produjeron, entre otras cosas, porque se “arrojan residuos a las alcantarillas”, explicó el secretario de Gobierno David Defelipe. 

En tanto, en Tigre se desplomó un puente por las lluvias y todo el barrio de Puente Querandí quedó aislado. Mientras que en Zárate, donde cayeron 142 mm de agua de manera continua, hubo “un registro importante que provocó situaciones complejas, pero no críticas”, informaron desde la municipalidad.

Asimismo, en Berisso unas 40 personas debieron ser evacuadas mientras que otras 70 tuvieron que dejar sus hogares por sus propios medios debido a la cantidad de agua acumulada. Según Defensa Civil, desde que comenzó a llover (anoche alrededor de las 22 horas) hasta esta mañana se registraron 120 milímetros, siendo el Barrio Obrero uno de los más afectados.

Asimismo, según la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata, el acumulado en la mayor parte de la capital provincial fue de entre 70 y 80 milímetros, mientras que en la zona norte superaba los 90 milímetros, con Villa Elisa como la zona donde la tormenta más se hizo sentir. 

También se registraban inconvenientes por las intensas lluvias caídas en los distritos de Merlo y Lomas de Zamora, donde hubo calles anegadas y decenas de alumnos que no pudieron llegar a clase. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias