jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 11 ago 2015

En la zona núcleo hay regiones que superaron los 200 mm en 72 horas

Advierten que los suelos ya no tienen capacidaad de absorción.


 

Agosto, caracterizado estadísticamente por ser un mes seco, sorprendió con montos abrumadores este fin de semana. "Se destacan los acumulados de Pergamino con promedios de 150 mm. Muy cerca le siguen Pujato y Montes de Oca con 140 mm y Alvarez, Bigand, Clason y Santa Teresa con 130 mm. Vuelve a llover en la zona más complicada de la región. La semana anterior esta zona registró picos de lluvias que superaron los 120 mm", indicó hoy un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

En tanto, la zona de Chacabuco y Baradero rompieron la barrera de los 200 mm de lluvia en lo que va del mes agosto con un acumulado de 234,8 y 206,8 mm respectivamente. Los montos de las lluvias se muestran en la imagen que muestra las lluvias acumuladas en las últimas 72 hs medidas por las estaciones meteorológicas de la Red de GEA.

"El suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción. El agua está tapando los cultivos de fina y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie. Hay numerosos lotes con 15 centímetros de agua por encima del suelo. Una zona muy amplia del sur de Santa Fe, está muy seriamente afectada. El transito está interrumpido y se teme por la alerta que continúa hasta el próximo jueves", señala el informe. 

En este escenario, los pronósticos a corto plazo indican que habrá una mejora temporaria sobre esta región a partir de mañana, pero el fenómeno sigue activo. Las lluvias del miércoles podrían volver a ser nuevamente muy importantes sobre el noreste bonaerense, y sobre gran parte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. "Podrían dejar entre 70 y 80 mm. El mal tiempo se extendería sobre parte del día jueves y luego volverían las condiciones invernales de frío y buen tiempo", advierte el documento.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias