viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 12 ago 2015

Inundaciones, pérdidas en los cultivos, evacuados y caminos cortados en la provincia

La situación agobiante y los pronósticos con alertas meteorológicos agravan aún más la realidad de las distintas localidades, rutas y zonas rurales.


 

Además de las estadísticas que indican un notable crecimiento de las precipitaciones frente a períodos anteriores, complica la intensidad y el alto nível de agua caída en poco tiempo. Los terrenos en esta región de la provincia de Buenos Aires se encuentran con un importante caudal de encharcamiento, las napas están muy elevadas y en muchos casos el escurrimiento esta bloqueado por diversas obras de infraestructura como son las rutas o terraplenes del ferrocarril.

 

Los caminos rurales no tienen tiempo de recuperarse, las cunetas no logran escurrir el auto caudal de agua, los lotes encharcados perjudican los pocos sembradíos de trigo o cebada.

 

Ante esta situación el municipio de Junín ha llevado adelante un programa de mantenimiento de canales para saneamiento de predios rurales y mejoramiento hidráulico de la red vial terciaria municipal y secundaria provincial.

 

En total se llevan ejecutados 79.002,20 mts y en ejecución 22.653,6 mts. Los mismos se encuentran divididos de la siguiente manera: Ejecutados x Administración: 44.002,2 mts, Ejecutado x Convenio con la DIPSOH: 35.000,0 mts, Ejecutándose x Administración: 7.942,3 mts y Ejecutándose x Convenio con la DIPSOH: 14.711,3 m.

 

Los trabajos se realizan además con acuerdo de hidráulica de la provincia de Buenos Aires y el consenso de los productores agropecuarios que viven muy de cerca esta situación y conocen los impactos del agua en sus campos.

 

Muchos productores de nuestra región se han acogido a la emergencia agropecuaria y están atentos a los próximos meses, donde de acuerdo a los pronósticos las precipitaciones serían muy superiores a los períodos anteriores.

 

Fenómeno del Niño

 

Este año, está presente el fenómeno del niño, que está asociado a una anomalía en las temperaturas superficiales y sub superficiales del Océano Pacífico ecuatorial. Eso estimula la formación y propagación de ondas en forma de trenes a través del Océano y entre otros eventos como por ejemplo, el aumento en la entrada de aire cálido y húmedo desde el Norte, aumenta la frecuencia de eventos de mal tiempo, con lluvias y tormentas sobre el centro y Norte de Argentina.

 

Por eso es notable y se percibe en las estadísticas, que llueve más, y puede empeorar mucho en la primavera y parte del verano. Puede ser comparable al niño del 97-98 que fue de los peores de las últimas décadas. Tal vez en este caso no tan extremo, pero hasta ahora es el que más se le acerca.

 

GOBIERNO LOCAL DE JUNIN

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE CANALES PARA SANEAMIENTO DE PREDIOS RURALES Y MEJORAMIENTO HIDRÁULICO DE LA RED VIAL TERCIARIA MUNICIPAL Y SECUNDARIA PROVINCIAL.

 

Ejecutados x Administración: 44.002,2 m.

Canal Colector Principal y Ramales Cuartel IV (ref. Carena -La Elvira):10.308,0 m.

Canal ParajeLa Agraria CuartelIV (ref. Armani - Río Salado):8.670,0 m

Canal Colector Principal y Ramales Cuartel VIII (ref. Colonos - Carpincho):14.372,9 m.

Canal Colector Principal y Ramales Cuartel II, VI y VIII (ref. Lucheli - Centos -La Oriental):10.651,3 m.

 

Ejecutado x Convenio con la DIPSOH: 35.000,0 m.

Canal Colector Principal y Ramales Cuartel VIII (ref. Roca - Saladillo deLa Vuelta):35.000,0 m.

 

Ejecutándose x Administración: 7.942,3 m.

Canal Colector Principal Cuartel VI (ref. Garbarini - FFCC La Oriental): 7.942,3 m.

 

Ejecutándose x Convenio con la DIPSOH: 14.711,3 m.

Canal Colector Principal y Ramales Cuartel VIII y X (ref. Santa Rosa - Saladillo deLa Vuelta):14.711,3 m.

 

Total de ejecutados 79.002,2 m y ejecutándose 22.653,6 m.

 

Canales aprobados por la DIPSOH a ejecutar su limpieza

Canal Colector Principal Cuartel II, IX y XIV (ref. Laguna de Ratto - Carpincho):13.886,6 m

 

Canales gestionado, aprobados y con convenios a ejecutarse por parte de la DIPSOH.

Canal Colector Principal y Ramales Cuartel XI (ref.La Placette- Quirno Costa):24.893,0 m.

Canal Colector Principal Cuartel VI y VIII (ref. Roca - LagunaLa Brava):14.600,0 m.

Canal Colector Principal y Ramales Cuartel IX y XII (ref. Hacia Arroyo Las Nutrias):20.658,2 m.

Canal Colector Principal y Ramales Cuarteles IV – V – VIII:19.377,0 m.

Canal Colector Principal y Ramales Hacia Arroyo Las Nutrias Cuarteles IX – X:25.000,0 m.

 

 

  • Promedio histórico de precipitaciones

 

El promedio histórico de precipitaciones comprendido entre los años 1951 -2010 para la ciudad de Junín es de 993 mm anuales, es importante mencionar que el año 2014 llovieron 1526 mm, un 65% más que el año anterior lo que implica una mayor acumulación de agua en el perfil del suelo con el consiguiente aumento de las napas, y en lo que va de esta año 2015 llovieron 775 mm.

 

En cuanto al promedio histórico de la misma serie de años, para los meses de Julio y Agosto, son de 36,7 mm y 34,9 mm respectivamente. En los meses de Julio Y agosto de 2014 la lluvia caída fue de 16,9 mm y 6,3 mm respectivamente. En el pasado mes de julio llovieron 97,3 mm y para el mes de agosto 65.6 mm (datos suministrados por el Servicio Meteorológico local). Por lo que en el mes de julio se triplicó la cantidad de agua caída con respecto a la serie histórica y se multiplicó por 6 con respecto al año pasado; en el mes de agosto de este año, está pasando algo muy particular donde solo en 6 días se duplicó el promedio histórico y ya precipitó 10 veces más agua que el año pasado para todo el mes de agosto.

 

Informe Semanal Zona Núcleo Nro SEG414 (bolsa de cereales de Rosario)

En esta imagen del 5 de agosto de 2015 se muestra la clasificación de humedad de la república Argentina y la categorización de muy húmeda para la región pampeana y más específicamente para nuestra región, como epicentro en nuestro distrito.

 

 

 

En cuanto a las precipitaciones también se muestra la mayor concentración de lluvias en nuestro distrito, sumando desde el 31 de julio al 6 de agosto más de 120 mm.

 

Con respecto a la siembra de cultivos de invierno, en especial trigo, en nuestro partido se ha disminuido en la última década a la mitad la superficie sembrada de trigo y se estima que para esta campaña hay un 20% menos de superficie sembrada que el año pasado.

 

La siembra de cultivos de invierno más allá que en la actualidad sea muy poco rentable para el productor agropecuario y que claramente esto tiene que ver directamente por la ausencia de  una política agropecuaria que hace que año tras año aumente la superficie de soja sembrada en detrimento de otros cultivos, y que haya disminuido notablemente la superficie sembrada de trigo, hace que en estos años de altas precipitaciones y alto índice de humedad de suelo no se encuentre un cultivo absorbiendo agua y por lo tanto se aumenta la concentración de humedad de los suelos.

 

Solo como ejemplo se estima que el cultivo de trigo absorbe 350 mm equivalente lluvia durante todo su ciclo de cultivo (6 meses) para producir grano, al haber menor superficie sembrada de cultivos de invierno, es menor la posibilidad de amortiguar las precipitaciones caídas en los últimos días.

 

 

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias