jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 17 ago 2015

PASO en Chivilcoy: Final abierto con vistas a Octubre para el Ejecutivo local

DECHIVICLOY analizó el escenario para octubre con dos candidatos que se disputan la intendencia.


 

 

El análisis del resultado de las últimas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en Chivilcoy podría arrojar varios resultados de acuerdo al criterio que se utilice para su evaluación con resultados cabeza a cabeza en la disputa por la comuna entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, los cuales apuran la definición de estrategias electorales de cara a Octubre.

Las primeras reflexiones surgidas tras la contienda electoral fluctúa entre el triunfalismo –inesperado- para algunos y el escepticismo  inocultable de otros, pero siempre dentro de la festividad tradicional que caracteriza el cierre del sufragio, en esta oportunidad contenida y mesurada por los trastornos ocasionados por el mal tiempo a un gran número de chivilcoyanos.

A Darío Speranza, precandidato por el “Frente para la Victoria (FpV)” y actual Intendente municipal, si bien no alcanzó la cantidad de votos proyectados, el resultado final le permitió alzarse con el mayor porcentaje de sufragios (41,15%) en una elección muy ajustada y totalmente polarizada  con  Guillermo Britos, diputado provincial y precandidato a jefe comunal por el Frente Renovador.

Por el lado de la “Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)” la lectura de los cómputos parciales reflejaba en cada sonrisa y abrazo de los militantes, que la cosecha de votos de sus candidatos era la esperada: Guillermo Britos, legislador provincial y precandidato a intendente, se posicionaba en una muy buena elección (39,63%) atesorando aquel caudal de votos logrado en 2013, que lo colocarían en una expectante disputa de cara a las generales de octubre.

Las precandidaturas a gobernador de Aníbal Fernández y Julián Domínguez, sumó otro ingrediente a las PASO de nuestra ciudad dentro de las filas del oficialismo, luego de los posicionamientos públicos realizados por Ariel Franetovich, titular de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, a favor de la candidatura de Aníbal Fernández (47%) y del respaldo de la diputada provincial Graciela Rolandi, a la figura de Julián Domínguez quien obtuvo el triunfo distrital con el 53,85%. 

El Frente “Cambiemos” el cual presentó una oferta electoral con tres candidatos a ocupar la titularidad del ejecutivo local, aglutinó el 17,12% de los votos, escenario que se diagrama de acá en más con José Ferro (62%), referente del Pro que irrumpió en la escena política hace poco tiempo tras el corrimiento de Sebastián García De Luca del orden local para disputar una banca como legislador provincial. Simultáneamente, la interna en el radicalismo quedo zanjada al imponerse la concejal Lourdes Zaccardi (29,31%) con su espacio, sobre Luis María Mariano (8,69%), este último referente del espacio que conduce el doctor Luis Blanco.

Con el paso de las horas los resultados se fueron consolidando y permitiendo varias lecturas o interpretaciones. Para el oficialismo, la consolidación del gobernador Daniel Scioli como candidato a Presidente de la Nación por el Fpv (38,4%) le permitirá dirimir con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (30,7%), candidato al sillón de Rivadavia por Cambiemos quién se impuso a Lilita Carrió y Ernesto Sanz, por amplio margen (80,7%). Expectante en un tercer lugar con el 20,63% de los votos a nivel nacional quedó el intendente de Tigre y candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, quién superó al actual gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, por el 68,9%.

Finalmente la interna más virulenta en la provincia de Buenos Aires para suceder a Scioli y que tuvo como protagonistas al jefe de Gabinete y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, se resolvió a favor del quilmeño Aníbal Fernández (52,47%). Sin embargo fue la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, la más votada con el 29,4%, quedando en tercer lugar por debajo de Fernández, el ex gobernador Felipe Solá (19,55%) candidato de la alianza UNA quién realizó una buena elección en la ciudad de Chivilcoy. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias