viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 19 ago 2015

Alberti sufre las consecuencias de la inundación en el sur del partido

Ante la amenaza que tiene Bragado por la cantidad de agua que recibe de los canales Mercante, San Emilio y La Sofía, se decidió hacer un by pass en la Laguna. Esta decisión aumentó el caudal en el Río Salado.


 

Si bien el agua está bajando su nivel en zona norte del partido y eso poco a poco descomprime una situación que la semana pasada se tornó compleja, ahora el compromiso está en sector sur del partido. Ante la amenaza que tiene Bragado por la cantidad de agua que recibe de los canales Mercante, San Emilio y La Sofía, se decidió hacer un by pass en la Laguna de Bragado para conectar el Canal República de Italia con el arroyo Saladillo. Esta decisión aumentó de manera considerable el caudal del arroyo que desemboca en el Río Salado a la altura de Alberti.

El gran volumen de agua que trae el Saladillo cortó el camino a Emita, único acceso que se utilizaba para llegar a la localidad de Plá y a la zona sur del partido. Si bien ese camino tiene un mejorado de piedra que hace que esté firme el piso, el agua ya pasó de lado a lado.

El gran caudal que tiene el Saladillo desborda aún más el Río Salado a la altura del camino troncal hacia la localidad de Plá que permanece cortado desde la semana pasado, por lo que se esperan más complicaciones.

El clima brindó una tregua lo que hizo que en la zona norte del partido el agua comience a bajar. Descendió el nivel de la Cañada del Tío Antonio, lo que es un indicador que está señalando un alivio para la localidad de Mom que estaba sitiada por el agua.

Lo que todavía no se resolvió son las dificultades que hay en el paraje Villa María, si bien ahora se puede llegar con un vehículo doble tracción, todavía hay muchos caminos cortados. Se espera que con la conexión de un canal que había sido tapado el agua empiece a escurrir.

En el camino a la Escuela Agropecuaria se trabajó durante el fin de semana y ayer, se puede pasar hacia el establecimiento educativo con vehículos de doble tracción. Aspiran a que en los próximos días se normalice el recorrido.

Hacia la zona sur el casco urbano de la localidad de Plá no tiene complicaciones, la dificultad radica en que por los cortes no hay caminos para movilizarse. Lo mismo sucede hacia el paraje presidente Quintana, las mismas complicaciones persisten en la mayoría de los caminos del partido. Similar escenario se da en la zona de Carrizales, quienes viven en ese sector no están aislados pero sólo pueden salir con tractores o camionetas doble tracción.

La inundación todavía genera complicaciones, las mayores están dadas por la transitabilidad y las zonas anegadas. El agua se retiró de algunos sectores, pero en otros va a pasar cierto tiempo para que se vuelva a transitar con normalidad y poder establecer qué escenario quedó en materia de producción. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias