jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 19 ago 2015

Bragado-Chivilcoy: Descartan que la siembra directa sea causa de inundaciones

"La capacidad que tiene el suelo de almacenaje de agua tiene un límite y cuando se supera el agua irá hacia los lugares más bajo, haya o no siembra directa", aseguró un directivo de APRESID.


 

Las autoridades de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), regional Bragado-Chivilcoy salieron al cruce de los dichos  que atribuyeron que las inundaciones fueron causadas por la siembra directa, sistema que se viene practicando desde hace algunos años en el país.

 

El presidente de la regional, Ing. Patricio Laffan,  manifestó que "las precipitaciones de las últimas semanas fueron muy importantes, provocando que muchos campos se encuentren totalmente anegados. Es una situación muy particular que hacía mucho no se daba”.

 

"Esto se suma a la baja rentabilidad que tiene el sector, provocando además daños a los campos de muchos partidos vecinos, con ciudades que fueron planificadas mejores que otras, pero cerca del 80 por ciento de los campos están anegados. Por suerte el agua está escurriendo, pero le cuesta bajar porque en este momento del año no tenemos transpiración” enfatizó.


"Los productores somos optimistas y pertenecer a una institución como Aapresid también genera optimismo, porque se apuesta a las buenas prácticas” expresó, y al ser consultado sobre los dichos de que la siembra directa fue la causante de las inundaciones, Laffan, dijo: "Escuché algunas críticas sobre este sistema de siembra que prioriza la no remoción del suelo y la presencia de cobertura. Estos dos factores hacen que el impacto de la gota de lluvia sea amortiguado por los rastrojos y penetre en el lugar donde cae. La siembra directa no contribuye a las inundaciones y además ayuda a que no se produzcan, por la presencia de mayor actividad biológica y lombrices, que producen poros en el suelo y es por donde se infiltra el agua”.

 

El presidente de la regional que nuclea a nuestra ciudad, dijo: "La capacidad que tiene el suelo de almacenaje de agua tiene un límite y cuando se supera el agua irá hacia los lugares más bajo, haya o no siembra directa. Lo que hacemos con este método es favorecer a la infiltración y aumentar la capacidad de almacenaje”.
"Las inundaciones se deben a muchos factores, las faltas de obras y canales clandestinos. Se habla de cambio climático y la siembra directa permite una disminución de combustibles fósiles, con menores gases nocivos en el ambiente y un menor calentamiento global”, enfatizó.

 

Laffan, ejemplificó a la siembra directa con los pastizales que había hace muchos años. "El pasto nacía, la hoja crecía, se secaba y caía al suelo, siempre había vida en el suelo, eso es lo que quiere simular el sistema de siembra directa”.

"EL QUE CUESTIONA A LA DIRECTA LE FALTÓ PROFUNDIZAR MÁS EL TEMA” 

 

Por otro lado, el vicepresidente de la Regional, Ing. Eduardo Zarlungo, agregó que "si unimos los pelos radiculares de cultivos en una hectárea genera miles de kilómetros y eso permite cuando termina su ciclo dejar una fisura por donde se infiltra el agua. Nos llama la atención cuando se cuestiona la siembra directa, porque se demuestra que hay muchos desconocimientos. Dicen que la directa produce un producto cementicio y eso es totalmente atípico”.

 

"La falta de rotación de cultivo, soja sobre soja, queda un balance hídrico con napas en ascenso y los campos que tienen mayor sojización tienen una saturación del suelo”, agregando por último que "el que cuestiona a la directa le faltó profundizar más el tema”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias