viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 31 ago 2015

Reaparecieron las encuestas y Scioli sigue liderando para octubre

Las encuestas están divididas entre ballottage y Scioli con ventaja. Sergio Massa llega a los 20 puntos.


 

A tres semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, tres encuestas muestran que las tendencias que marcó aquella elección se mantienen, aunque difieren en pronosticar si habrá o no ballottage tras los comicios generales del 25 de octubre. Para las consultoras Management & Fit y González y Valladares, habrá segunda ronda electoral. Mientras que para Aresco, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, se impondrá en primera vuelta al lograr descontarles más de diez puntos a su competidor inmediato, el líder del PRO y candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

En el caso de la encuestadora González y Valladares, Scioli y Macri irían a ballottage. El sondeo, difundido ayer, le da 35,1% de intención de voto al representante del FpV y 27,8 al de Cambiemos. El titular del Frente Renovador y candidato de UNA, Sergio Massa, quedaría en tercer lugar con un 21,7%, porcentaje clave para definir al futuro presidente en segunda vuelta.

Según Management & Fit, que realizó un sondeo sobre 2400 casos a pedido del diario Clarín, el 39,3% votaría por Scioli, que le saca ocho puntos de ventaja Macri. El candidato de Cambiemos ostenta el 31,2%, seguido por Sergio Massa (Una Nueva Alternativa) con 18,3%; Margarita Stolbizer (Progresistas) con 4,4%; Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 2,7%; y Nicolás del Caño (FIT) con 2,2%. El 1,3%, en tanto, votaría en blanco.

Si el 25 de octubre se confirman esos números significará que Scioli y Macri experimentarían un crecimiento mínimo respecto de la primaria y, más importante aun, que habrá ballottage. De acuerdo al sondeo, el candidato del FPV crecería el 0,89%; el de Cambiemos, 0,5%; y Massa, si bien retendría la mayor cantidad de votos de José Manuel de la Sota, obtendría dos puntos menos que en las PASO. Es decir que, de cara a los comicios generales, al gobernador bonaerense no lo habrían afectado ni las inundaciones ni los sucesos en Tucumán.

De todas formas, para Management & Fit el porcentaje de indecisos es alto. El 13,8% de los consultados dijeron dudar entre dos candidatos y el 18,9% señaló que tiene decidido su voto pero podría cambiarlo. La mayor cantidad de indecisos se ubican en la región del Noroeste.

Por su parte, también el diario Página 12 publicó una encuesta, en este caso de la firma Aresco, que preside Federico Aurelio. Ese sondeo, realizado entre 4156 casos en todo el país, es el único que da ganador a Scioli en primera vuelta. De acuerdo a esos números, el FpV se impondría por diez puntos a Cambiemos, con algo más del 40% para Scioli y del 30% para Macri. En el tercer lugar sigue UNA, con Massa cerca del 17%. "A pesar de que la distancia entre Scioli y Macri se estiró a más de diez puntos, aun no se puede concluir que el FpV ganaría en primera vuelta, sin necesidad de ballottage, porque los números son demasiado estrechos", consignó de todas formas el matutino.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias