viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 sep 2015

Sostienen que son cuantiosas las pérdidas en los cultivos de Chivilcoy

El Ing. Agr. Antonio Martín del INTA local remarcó que cerca de 75 mil hectáreas del Partido se vieron afectadas por las inundaciones, alcanzando aproximadamente el 45 por ciento de la superficie.


Los pocos lotes sembrados con trigo sufrieron el exceso hídrico que dejaron las abundantes precipitaciones de fines de julio y principio de agosto. Otros directamente fueron devastados por las inundaciones, pero de acuerdo a la agencia local del INTA, sería "prematuro” aún evaluar el porcentaje de perdida que ocasionó este fenómeno climatológico.

El Ing. Agr. Antonio Martín del INTA Chivilcoy remarcó que cerca de 75 mil hectáreas del Partido se vieron afectadas por las inundaciones, alcanzando aproximadamente el 45 por ciento de la superficie.”Los problemas de encharcamientos fue generalizado, especialmente en los lugares más bajos, cañadas y zonas ribereñas, donde el impacto de los daños fueron mayores”.

"El problema es recurrente cuando las precipitaciones son por encima de lo normal y de mucha intensidad. En esta oportunidad los cultivos de invierno, que por diferentes cuestiones el área había disminuido, son los más afectados. Este inconveniente sacó de producción a algunos lotes y a otros los dejó seriamente afectados. Quedan los que se sembraron en las partes más alta de los campos y que pudieron sufrir algunos encharcamientos parciales, pero las pérdidas son importantes y significativas. Es prematuro evaluar las pérdidas que dejó la inundación en Chivilcoy”.

El referente del INTA local señaló que con este escenario hídrico "seguramente” aparecerán algunas enfermedades fúngicas que requerirán aplicaciones adicionales para controlarla, "generando mayores gastos a los productores”.

Los cultivos de trigo que se sembraron en junio se encuentran en macollage, a los cuales se deberán hacer diagnósticos de fertilidad para evaluar el contenido de nitrógeno porque es uno de los nutrientes que más sufre con el exceso de agua. "Llegado el caso se debería hacer alguna fertilización complementaria si se detecta por ejemplo la aparición de Roya, por ejemplo”, dijo el Ing. Martín.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias