viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nota de opinión » 7 sep 2015

Junín: El radicalismo y su necesidad de sobrevivir bajo el PRO

Dudas al respecto de lo que hoy es un acuerdo electoral con la necesidad de transformarse en un acuerdo de gobierno.


(De la Redacción)- La convención radical en Entre Ríos fue en el mes de marzo y en esa oportunidad se selló el acuerdo entre el centenario partido y el joven PRO de Mauricio Macri. A las claras y con el resultado puesto luego de las elecciones primarias de agosto un negocio rentable (¿rentable?) para los correligionarios que pudieron encarnar en la figura del jefe de gobierno porteño un candidato “taquillero” que le sume votos y le garantice algún que otro lugar legislativo.

Ahora bien, merece el radicalismo quedar reducido a esa posición?. Es el lugar que le tiene deparado la historia a ese partido que supo ser bajo al tutela de Leandro Nicéforo Alem el primer movimiento revolucionario que representó a la sociedad y por el cual la sociedad se reveló contra el conservadurismo hacia finales del siglo 19 y principios del 20?. Parece poco, pero el voto de la mayoría de los convencionales que asistieron a la cita de marzo así lo decidieron.

Luego de ese cierre “macro” los radicales comenzaron a andar y a moverse felices. Sin embargo, como en todo acuerdo de cúpulas, quedan grandes distancias con las realidades provinciales y ni hablar de las distritales, donde en muchos casos el PRO y la UCR bajo el comando de intendentes históricos son “enemigos íntimos”.

Mirando los resultados de las elecciones primarias, en la cuarta sección electoral, la lista del frente “Cambiemos” se impuso por sobre el kirchnerismo y casi triplicó en votos al massismo. Hasta ahí la parte de la historia que tendría mayor sentido contar para los correligionarios.

Aunque yendo puertas adentro del distrito más importante en la sección, Junín, el radicalismo y el resto de los espacios que integran el frente (Coalición Cívica) , terminan siendo el furgón de cola de una estructura política cuyo máximos logros son haber obtenido dos bancas en el concejo durante la última elección legislativa en 2013 y, ahora, haberse impuesto en las primarias rumbo a la intendencia.

Cuesta aún observar que dirigentes con trayectoria política y de gestión hayan quedado por detrás de Pablo Petrecca, esperando un triunfo del macrista para saldar viejas heridas con el meonismo y ver a su rival, el intendente Mario Meoni, derrotado.

Ahora la ciudadanía pedirá propuestas de gobierno, que lo que fue la efervescencia del cambio que profesó el PRO en la ciudad se transforme en proyectos sobre cómo solucionar las graves problemáticas que se expresan.

Resta saber si lo que hoy es un acuerdo electoral se pueda llegar a transformar en un acuerdo de gobierno, donde la necesidad de “pagar” con cargos no haga tambalear lo que hasta el momento se muestra como algo sólido, por convicción.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias