jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 8 sep 2015

Tranportistas escolares realizan medida de fuerza por falta de pago en la provincia

Reclaman a la provincia al menos 20 millones de pesos. La protesta dejó a más de 10.000 alumnos sin movilidad.


Transportistas escolares de la provincia realizan un paro para reclamar al Gobierno bonaerense la normalización de los pagos del servicio y estimaron que unos 10 mil alumnos de escuelas especiales y rurales son afectados por la medida.

“Agotamos todos los medios de diálogo, pero el Gobierno nos pagó hasta el mes de marzo y desde entonces los transportistas hemos tenido que hacernos cargo de los costos para mantener el servicio sin recibir ningún otro pago” dijo a DIB el presidente de la Cámara de Servicios Especializados de Transporte de Pasajeros, Roberto Zagame.

Zagame indicó que la deuda del Gobierno con los transportistas asciende “por lo menos a 20 millones de pesos” y agregó que “nosotros queremos que los chicos vayan a clase ya que la mayoría asiste al comedor pero no podemos seguir en esta situación”. Agregó que, tras amenazar la Cámara con no reiniciar el servicio luego de las vacaciones de inverno, la Provincia abonó el mes de marzo pero luego los pagos se interrumpieron y no tuvieron respuesta a dos reclamos cursados por nota a la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.

El dirigente estimó en 10 mil el número de alumnos que no podrán asistir mañana a clases por la medida. Se trata de chicos provenientes de familias con escasos recursos que asisten a escuelas especiales y rurales y cuyo traslado debe costear la Provincia.

Indicó que la medida tendrá mayor impacto en Bahía Blanca, Azul, Tandil y Mar del Plata que son los que mayor cantidad de alumnos transportan. En distritos del conurbano como Quilmes, Lomas de Zamora o Avellaneda también se espera una “adhesión importante” aunque en esos partidos solo se transportan chicos de escuelas especiales.

La Cámara de Servicios Especializados de Transporte de Pasajeros nuclea a más de 2 mil trasportistas, de los cuales unos 300 están dedicados al servicio escolar.
En diciembre de 2010, la Cámara convocó a una fuerte protesta en La Plata que se extendió por 48 horas. Ahora, los transportistas amenazan con volver a la capital bonaerense si no aparecen soluciones a sus reclamos.

En ese sentido, volverán a reunirse la semana que viene para evaluar la situación y disponer nuevas medidas en caso de que no obtengan respuestas tras el paro de mañana, indicaron fuentes del sector.

Como viene informando esta agencia, a raíz de la deuda que mantiene la Provincia, varios municipios decidieron hacerse cargo de los pagos para garantizar el trasporte escolar a nivel local.

En General Alvear, por ejemplo, se dispuso el pago de 250 mil pesos aunque se aclaró que una vez que la Dirección General de Cultura y Educación provincial, responsable del transporte escolar, efectivice su pago, “el monto será restituido a las arcas comunales”.

En Tandil, Coronel Dorrego y Ayacucho también son los municipios los que están sosteniendo el servicio mientras que en Rauch, donde la prestación estuvo suspendida por dos semanas, el Ejecutivo local debió abonar unos 300 mil pesos para reactivar el transporte.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias