viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 sep 2015

Viviendas: Ante críticas, funcionaria meonista habló de "mil soluciones"

"Permanentemente estamos generando acciones e ideas para resolver el problema que tienen los juninenses, no solo en el acceso al terreno, sino también en mejorar la condición de la vivienda en donde viven", afirmaron desde la comuna.


La Secretaria de Acción Social del Gobierno Local, Paola Rizzo, repasó los distintos trabajos y acciones que desde el municipio se llevan adelante para dar respuesta a las necesidades habitacionales en la ciudad. "No solo hay que hablar de los terrenos, quienes saben y se ocupan de este tema sabemos que hay múltiples factores y realidades muy distintas que necesitan un seguimiento y acompañamiento permanente", resaltó.

Paola Rizzo aseguró que "el tema habitacional es un tema acuciante, que afecta a un número elevado de familias y desde la gestión del Gobierno Local, siempre por iniciativa del Intendente Mario Meoni, lo hemos asumido para atender cada una de las problemáticas y resolverlas. Durante esta gestión hemos podido dar solución y respuesta a un número muy importante de familias, estas respuestas van desde el otorgamiento de terrenos, con un gran seguimiento desde los social a aquellas familias que lo requieren, también en el otorgamiento y entrega de materiales para la construcción de manera programada, con el fin de mejorar la condición en la que viven, que en muchos casos, es de hacinamiento agravado".

"Por otro lado hemos hecho mucho hincapié en la gestión de las escrituras sociales, a la fecha hemos entregado más de 1500 escrituras sociales, estamos finalizando la gestión de otras 300, y un número similar es la que estamos iniciando con los trámites correspondientes. Esto también es un buen indicador porque permite a las familias que lo reciben, acceder a beneficios, como créditos hipotecarios, y avanzar en el mejoramiento de sus viviendas", agregó.

La funcionaria sostuvo que "la falta de políticas habitacionales sustentables por parte del Gobierno Nacional y Provincial, y ante la demanda permanente y cotidiana de los juninenses, nosotros asumimos el compromiso de ver que herramientas poner en marcha para solucionar cada una de las necesidades. Hemos hechos barrios de autoconstrucción por cooperativas, hemos trabajado con planes de emergencia habitacional para casos de extrema necesidad y también la iniciativa que ha impulsado Mario Meoni de avanzar con convenios con instituciones para poder otorgar a través de ellos terrenos, es decir llegar a un sector de trabajadores en particular y ser estas instituciones que determinen los beneficiarios, siempre con el objetivo de resolver este problema".

Rizzo resaltó algunos números de lo hecho por la gestión de Mario Meoni, fue así que mencionó, respecto de la entrega de terrenos que "los 497 terrenos del Plan Federal en nuestra ciudad fueron entregados por el municipio, a esto hay sumarle los entregados en la ciudad y en las localidades del Partido, llegando de esta manera, a los 800 terrenos, en la mayoría de los casos, vendidos de manera accesibles y en algunos donados por tratarse de situaciones extremas".

"Pero no es sólo la falta de terreno el problema", afirmó la funcionaria, quien sostuvo que "otras de las características que tiene el problema habitacional son las condiciones de las viviendas donde se vive, en ese marco hemos implementado distintos planes de emergencia que sirvieron para mejorar las condiciones de infraestructura de las viviendas de muchísimas familias de Junín, esto sin dudas mejora la calidad de vida. Aquí se puede mencionar planes de emergencias en el que hemos podido intervenir en barrios completos, como Progreso, Carpincho y en viviendas de distintos sectores de la ciudad".

La titular de la cartera social del municipio contó que "permanentemente estamos generando acciones e ideas para resolver el problema que tienen los juninenses, no solo en el acceso al terreno, sino también en mejorar la condición de la vivienda en donde viven. Al haber una ausencia de un plan o de una política pública que nos contemple desde provincia o nación, avanzamos con un trabajo permanente, día a día con todas las familias y trabajar juntos en la solución del problema".

"El acceso a la vivienda es muy difícil, a un terreno también, estos problemas no son exclusivos de una clase social, es un problema que atraviesa a varias clases, entonces vamos implementando acciones para que luego del estudio de cada caso en particular, ayudarlos y acompañarlos con la entrega de materiales, en otros casos es imperiosa la necesidad de entregar un terreno, se trabaja día a día. El crédito hipotecario denominado Pro.Cre.Ar., ha sido un paliativo muy importante, y desde el municipio se colabora, llevando los servicios necesarios a distintas zonas para generar nuevos terrenos y que estos sean sorteados a los beneficiarios de dicho crédito", dijo Paola Rizzo.

Respecto a las opiniones de distintos sectores sobre esta cuestión, la funcionaria dijo que "se trata de un problema que tiene distintas aristas, como la situación del mercado inmobiliario, la disponibilidad de terrenos, entre otros, por eso, y tratándose de un tema muy importante, no se pueden vender espejitos de colores, la demanda proviene de distintas capas sociales y con necesidades diferentes, para nosotros son importantes todos los casos, desde aquellos que vienen y nos manifiestan que necesitan un empujón para empezar a construir, o aquellos casos donde sabemos que hay un chiquito que necesita mejorar las condiciones de su vivienda para poder vivir. Todos y cada caso en particular es importante para nosotros, la orden de Mario Meoni es tratar de dar respuestas a todos en base a nuestras posibilidades".

Para finalizar, Paola Rizzo dijo que "el trabajo coordinado y junto a cada familia nos permite ir avanzando, pero nunca vamos a vender espejitos de colores, porque muchos opinan y no tienen idea de lo que vive y necesita cada familia en este tema. Es muy fácil salir a decir que se generarán terrenos y se entregarán o que los terrenos que se otorgan desde el municipio no llegan a familias que lo necesitan realmente. Quienes dicen esto, no tienen idea de la realidad juninense y del trabajo que llevamos adelante desde el municipio".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias