jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 22 oct 2015

Afirman que ya son 35 los distritos con paritarias municipales en la provincia

Así lo informó el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, quien estimó que "para fin de año, casi la totalidad de los municipios estarán ordenados y dentro del marco de la ley" 14.656.


La comuna de Campana firmó la puesta en marcha de las paritarias con sus trabajadores municipales y, de este modo, se sumó a Merlo y San Isidro, mientras que otros 35 municipios bonaerenses ya negocian sus propios convenios colectivos de trabajo.

Así lo informó el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, quien estimó que "para fin de año, casi la totalidad de los municipios estarán ordenados y dentro del marco de la ley" 14.656, promulgada el 6 de julio pasado y que exige la creación de paritarias municipales en los 135 partidos de la provincia antes del próximo 6 de enero.

En tanto, se informó que el municipio de Quilmes, que encabeza el intendente Francisco Gutiérrez, designó en las últimas horas a través de un decreto a sus representantes para integrar la Mesa de Negociación con los delegados paritarios del gremio local.

Respecto a la demora de algunos distritos en adecuarse a la nueva normativa, García señaló que "la campaña electoral afectó sustancialmente la formación de Mesas de Negociación Colectiva en los distritos. Algunos intendentes se abocaron a pleno a sus campañas y a los comicios de este domingo, dilatando la designación de sus funcionarios paritarios para después de esta fecha”.

No obstante, agregó que “estamos seguros que vamos a llegar a fin de año con la mayor parte de los distritos dentro del marco de la ley, y con sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo aprobados y refrendados por los concejos deliberantes".

Como viene informando esta agencia, la nueva normativa establece el marco regulatorio de las paritarias del sector -que incluye a alrededor de 220 mil empleados municipales en toda la provincia-, con la obligatoriedad del pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la reducción del número de contratados para que, en un plazo máximo de cinco años, no superen el 20 por ciento de la planta permanente.

De las paritarias locales podrán participar delegados de los sindicatos municipales con personería gremial y un mínimo de 10 por ciento de afiliados en el distrito.
Asimismo, la normativa establece la creación de un Consejo Consultivo provincial para evaluar y monitorear las negociaciones en los municipios que incluye a funcionarios bonaerenses, intendentes y representantes de las federaciones gremiales con más del 10 por ciento de los afiliados.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias