viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 26 oct 2015

Los barones de la cuarta sección debilitados por el efecto Vidal

Ganadores y perdedores en la cuarta sección. Con los números oficiales, cambió el mapa político de la región que estaba en manos del peronismo desde los 90.


(Desde la redacción).- Mucho se menciona por estas horas a los barones del conurbano bonaerense, quienes, enrolados en el peronismo, FpV y kirchnerismo, gobernaban desde los noventa en sus distritos superpoblados. Sus derrotas a manos de los aspirantes de Cambiemos calaron hondo en la politica y dejaron huellas marcadas rumbo al recambio generacional. Del mismo modo, en la cuarta sección electoral sucedió algo similar.

Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Patricio García, Jorge Fernández, Mario Meoni, Gilberto Alegre son algunos los “barones de la cuarta sección”, dirigentes históricos que gobiernan o en algunos casos son “patrones del terruño” que digitaban la comuna y fueron víctimas del aluvión amarillo.

La perfomance del frente Cambiemos en la sección fue casi perfecta. Mejoró la cantidad de votos de acuerdo a las PASO y se quedó con la región, superando al FpV. Además, y como frutilla del postre, desbancaron a los legendarios pejotistas y kirhcneristas en sus distritos.

Chacabuco. El radical Víctor Aiola, de Cambiemos, venció a Darío Golía, cercano a Julián Domínguez que tuvo que volver a ser candidato ya que los números solo creían con su apellido en la boleta, pero el triunfo fue rotundo y Aiola obtuvo algo más del 50 por ciento de los votos. Domínguez, ministro de Scioli en un eventual gobierno del gobernador, también tiene sus acciones en baja producto de la poca perfomance del binomio Scioli-Zaninni.

Chivilcoy. Randazzo y el tridente Franetovich-Pitteli-Speranza han perdido todo en pocos meses. El funcionario nacional quedó afuera de todo por su decisión de competir por ser gobernador; Franetovich y Pitteli se irán del Ministerio del Interior el próximo 10 de diciembre y Speranza no pudo retener la municipalidad, ya que fue derrotado por el massista, Guillermo Britos.

Ameghino. Patricio junto a su hermana, Andrea, son los legisladores que mas continuidad tienen como diputados ya que desde 1991 los ameghinenses fueron gobernados por los hermanos García, Patricio hoy senador provincial, y Andrea García, actual diputada nacional y luego por Francisco Iribarren, quien responde a los García orgánicamente. El candidato de Cambiemos, Calixto Tellechea, venció al FpV por algo más de cien votos.

Villegas. Gilberto Alegre no pudo encontrar en Horacio Pascual al hombre que le garantizara la continuidad en el poder local de lo que parecía un bastión inexpugnable para el radicalismo. Eduardo Campana, conla UCRy el PRO por detras, mas el arrastre de Mauricio Macri fueron demasiado para el oficialismo que no pudo superar ni la sangría interna por la ida de Ernesto Segretin al FPV ni la poca atracción que tuvo la boleta de Sergio Massa en el interior bonaerense.

Junín. El massista Mario Meoni perdió contra Cambiemos y de esta manera, diluyó su sueño de gobernar por cuarta vez el principal bastión de la cuarta sección. Pasadas las 21 del domingo, reconoció la derrota y aclaró que seguirá en el FR junto a Sergio Massa. El costado positivo ante la derrota en el plano local, es que Valeria Arata pudo ser reelecta diputada por un nuevo mandato.

Lincoln. A Jorge Fernández no le salido una bien en este 2015. Fue el primer intendente que se proclamó Anibalista puro (por Aníbal Fernández) y visitó los distritos de la cuarta como portavoz de Daniel Scioli. En simultáneo competía por una nuevo mandato a cargo del Ejecutivo local. Nada de eso pasó como pensaba el propio Fernández: Aníbal perdió en manos de Vidal, Scioli no pudo despegarse de Macri y perdió el distrito en manos de Cambiemos con Salvador Serenal a la cabeza.

Por último, en Arenales, otro historico del FPV, quien llegara en 2007 con el aluvión K, Jose Maria Medina, tampoco pudo con el arrastre de Mauricio Macri que favoreció a la candidata radical Erica Revilla, quien de esta manera se transformará en la única Jefa comunal de la cuarta al recuperar la municipalidad parala UCRtras 8 años, luego de Rodolfo Arata.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias