jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 30 nov 2015

Todo queda en la cuarta sección: transición en la Cámara de Diputados

Diputados arranca la transición y se abre una discusión por los cargos. El FpV seguirá siendo la primera minoría y atraviesa un debate interno por el liderazgo del bloque


El actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, recibirá este lunes a su sucesor, Emilio Monzó, y se comenzará con la transición en la que ambos pretenden que sea ordenada. Uno es de Chacabuco, el entrante, de Carlos Tejedor, todo una casualidad que quedará en las anécdotas políticas.

También preparan juntos la sesión del próximo viernes, cuando juren los diputados electos el 25 de octubre, y allí la Cámara definirá además a sus autoridades y la pelea entre el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos por lugares clave ya se anticipa áspera.

El nudo de la discusión estará en la cantidad de diputados con que cuenta cada sector. El FpV, con 110 bancas, perderá el quórum propio pero se convertirá en la primera minoría y peleará por retener ciertos resortes de poder a los que le da derecho ese número. Cambiemos, en tanto, ya definió que se inscribirá formalmente como interbloque, lo que le permitirá presentar sumados los escaños que ganaron la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI: 89 bancas.

Ahí surgirá ya el primer tironeo con el FpV: "Vamos a reclamar la vicepresidencia primera en función del bloque. Somos 110 diputados, no es un bloque chiquito. Incluso sin los riojanos ni los santiagueños, en el peor de los casos, seríamos 101 diputados", detalló la secretaria parlamentaria del oficialismo, Teresa García, que ya no sabe si contar con los legisladores que el miércoles último hicieron tambalear la sesión en la que se aprobó, entre otros temas, la expropiación del hotel Bauen.

Además, el kirchnerismo reclamará, en función de su número, mayoría en todas las comisiones. La negociación será trabajosa. Y los tiempos para lograr consensos son cortos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias