jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 10 dic 2015

Reforma ministerial: Legislatura le aprobará la primera ley a Vidal

Es la nueva estructura que Maria Eugenia Vidal necesita para comenzar su mandato.


La Legislatura aprobará este jueves la reforma a la Ley de Ministerios con la que María Eugenia Vidal apuesta iniciar su gestión, con algunas modificaciones sustanciales en la estructura de Gobierno y la desaparición de la Jefatura de Gabinete.

El nuevo plexo normativo, que será aprobado en una sesión especial tras la asunción de la mandataria, dispone la existencia de once ministerios.

La modificación más importante reside en la decisión de eliminar la Jefatura de Gabinete de Ministros, una estructura incorporada durante la gobernación de Felipe Solá que, a diferencia que en Nación, no tiene respaldo constitucional. Además, se dispuso un plazo de 180 días para la distribución de personal en cada área.

En el proyecto de Ley, Vidal incorporó el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que junto al Ministerio de Gobierno reforzado suplirán las funciones que hasta ahora desempeña la Jefatura de Gabinete al mando de Alberto Pérez. El nuevo ministerio, que será conducido por Roberto Gigante, tendrá una fuerte impronta de “control de gestión”, fundamentalmente de los gastos y el funcionamiento de cada cartera.

En tanto, el Ministerio de Gobierno, que estará a cargo de Federico Salvai, mano derecha de Vidal, se quedará con la parte “administrativa” de la Jefatura de Gabinete, como la rúbrica de los actos administrativos de todos los organismos públicos, y la relación con los municipios y la Nación.

Si bien los cambios no son profundos, por ejemplo Infraestructura volverá a fusionarse con Servicios Públicos bajo el mando de Edgardo Cenzón y el Instituto Cultural (actualmente un organismo autárquico) desaparecerá como tal y será reemplazado por una dependencia con rango de Secretaría, conducida por Alejandro “Conejo” Gómez.

También se confirma que Turismo pasará a ser una subsecretaría dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que será comandado por el radical Jorge Elustondo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias