viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 14 dic 2015

CAME estimó que la diferencia entre el productor y la góndola ronda el 700%

Así lo indica un estudio sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la entidad.


La diferencia en el precio de los productos agropecuarios que paga el consumidor en góndola con respecto a lo que recibe el productor se multiplicó 7,25 veces en noviembre y afectó principalmente a las peras, la acelga, el arroz y las manzanas.

Así lo indica un estudio sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales dela Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el IPOD, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces, seguido por la acelga de 16,16 veces, el arroz de 15,48 veces, la manzana roja de 14,85 veces, y la naranja de 8,96 veces.

"Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que aún en épocas normales, las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas, mientras que en otros, la estacionalidad afecta sólo al productor", informó la entidad en un comunicado.

En tanto, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en noviembre, mientras que en 11 se redujo, lo que mejoró la situación frente a octubre.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias