viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 18 dic 2015

Municipios en rojo recibirán fondos provinciales para fin de año

Sin embargo, Lacunza advirtió que en la ayuda se priorizará a los intendentes “que hayan asumido y que tienen una situación más difícil”.


Funcionarios bonaerenses acordaron con intendentes del interior de la provincia avanzar con asistencias financieras para que las comunas más complicadas en la transición puedan hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos, por lo que ahora solo resta definir el mecanismo que se aplicará para hacer efectiva la ayuda.

Las definiciones llegaron en una ronda de encuentro con jefes comunales de todas las secciones electorales del interior (2°, 4°, 5°, 6° y 7°), que encabezaron el ministro de Gobierno, Federico Salvai, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, durante todo el día en la gobernación.

Aunque los intendentes plantearon una variada gama de demandas, las urgencias financieras estuvieron al tope de la agenda, ya que, como viene informando DIB, las dificultades en ese plano están bastante generalizadas, al punto que son varios los intendentes que tienen serias dificultades para hacer frente al pago de los sueldos y el aguinaldo debido al estado en que recibieron las cuentas.

En ese marco, cada uno de los jefes comunales precisaron a los funcionarios qué monto de asistencia necesitan para hacer frente a los compromisos. Ahora, el gobierno cotejará esos números y evaluará qué municipios recibirán la ayuda y, la semana próxima, les comunicarán cuál será el mecanismo por el cual se girarán los fondos.

Fuentes con acceso a las negociaciones dijeron a esta agencia que una de las opciones que se evalúan es comenzar a saldar deudas heredadas de la gestión de Daniel Scioli, que abarca desde transferencias por coparticipación atrasada hasta liquidaciones pendientes por fondos fijos como el de Inclusión Social y de Juegos de Azar. Por caso, a San Cayetano le deben 2.300.000 pesos solo en esos conceptos.

En ese marco, Lacunza advirtió que en la ayuda se priorizará a los intendentes “que hayan asumido y que tienen una situación más difícil”, sobre los jefes comunales que “se auto heredan" en relación con aquellos jefes comunales que vienen de gestiones anteriores.

En ese sentido, aseguró que "hay que poner los incentivos adecuados para que cada uno se haga responsable de su gestión porque no existe un Papá Noel provincial que pueda atender todas las necesidades, así como tampoco existe uno nacional que pueda atender a todas la provincias, así que hay que poner incentivos adecuados de premios y castigos".

De un primer relevamiento, las autoridades concluyeron que las comunas con situaciones más delicadas son Mar del Plata, con una deuda de unos 300 millones de pesos, La Plata, cuyo intendente, Julio Garro, habló de un rojo del orden de los 500 millones, Azul y Balcarce.

Los funcionarios también acordaron con los intendentes que a partir de ahora, las demandas de los intendentes serán canalizadas en su totalidad a través de la subsecretaría de Gobierno y Municipios, cuyo titular, Campbell, dijo a DIB que “los encuentros de trabajo de hoy, y el histórico encuentro de ayer con la totalidad de los intendentes, demuestran la voluntad de cambio y de diálogo de este gobierno, después de años de una gobernación ausente”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias