viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 18 dic 2015

Presupuesto: proponen no subir las tasas y recuperar la deuda de los morosos

A INFONOROESTE, el concejal opositor en Junín detalló algunas alternativas para el presupuesto 2016.


A la espera del ingreso del Presupuesto 2016 que tendrá como fecha límite el 21 de diciembre, el concejal de Concertación Plural en Junín, Marcelo García, planteó algunas alternativas para que sean tenidas en cuenta por el Ejecutivo local. Las mismas se centran en la recaudación y la cobrabilidad de las tasas municipales.

El edil propone no seguir (año a año) aumentando las tasas como única medida para ingresar más recursos a las arcas locales sino apuntar a recuperar el dinero que “No tiene la comuna” y que son de los deudores morosos.

Al respecto, Marcelo García dijo a INFONOROESTE que “el generar un aumento de tasas en la forma tradicional que se viene realizando en forma sistemática, como si se tuviera un piloto automático es seguir metiendo a vecinos dentro de la posibilidad de no poder pagar las tasas, y subir de esta forma la cantidad de gente que no paga las mismas”.

“Esta gestión”, continuó el concejal, “debe contar por una parte con la confianza del crédito que le dio el vecino, y por la otra el intendente (Petrecca) devolver la posibilidad de no seguir con el criterio perverso de la suba de tasas solamente porque es lo que necesita, si no ser innovador, no subiendo tasas y siendo mejor cobrador para lo cual debe darle la posibilidad al vecino de ser pagador lo que no va a lograr si aumenta un 30% las tasas”.

En ese contexto, García plantea la necesidad de innovar en materia de “criterio de recaudación” y de ese modo buscar la “confiabilidad” y la búsqueda de “incorporar a morosos recuperables”. Para ello, “es necesario cambiar la mentalidad de financiamiento “no pagando las tasas” si no que el “financiamiento y el beneficio el vecino lo tenga por cumplir en tiempo y forma y con el pago de las tasas”.

En concreto, los apuntes que buscará el propio García aplicar si el texto del Presupuesto contiene suba de tasas serán el de generar un cambio de criterio y de ese modo quitar la presión fiscal local, comenzar a depurar y sincerar el padrón de contribuyentes, y recuperar dinero de los $206.000.000. de la cuenta morosos incobrables.

“Tenemos que insertar a los vecinos contribuyentes al cumplimiento y que el cumplimiento otorga reales beneficios”, dijo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias