jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 29 dic 2015

Petrecca habló de una “pesada herencia” y no pudo garantizar el pago de sueldos

“Nos hemos encontrado con un municipio de caja vacía, con cheques entregados a proveedores. A Ashira (empresa de recolección de residuos) se le deben 16 millones de pesos, unos siete meses, por ejemplo”, graficó.


El Jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, reconoció que la situación del municipio es “compleja” pero aseguró que “la dedicación es extrema”. En ese sentido, apuntó: “son días de mucho trabajo, viendo cuestiones que van apareciendo. Queremos llegar a fin de año con la parte salarial satisfecha, hemos pagado aguinaldos y estamos trabajando con provincia para poder pagar los salarios en tiempo y forma”.

Sin embargo, lamentó que “hoy no podemos asegurar el pago el 31, lo haremos cuanto antes (hasta el quinto día hábil del mes de enero hay tiempo)”. “Sin ánimos de críticas, nos hemos encontrado con un municipio de caja vacía, con cheques entregados a proveedores. A Ashira (empresa de recolección de residuos) se le deben 16 millones de pesos, unos siete meses, por ejemplo”, graficó.

Además, el intendente macrista, en un extenso diálogo con el ciclo radial “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín, dijo que “todo esto es sin contar las deudas con otros proveedores que es muy grande, con compromisos asumidos a 2016 por 60 millones de pesos”.

“Dependemos de lo que nos pueda girar la provincia como auxilio”, se sinceró, al tiempo que pidió “responsabilidad” a la oposición: ”elevamos el presupuesto al concejo deliberante, una herramienta necesaria para gestionar y comenzar a poner nuestra impronta”.

Medida de fuerza

“No entendemos la actitud del paro. Yo estoy hablando con el empleado y le estoy explicando la realidad”, fustigó al tiempo que criticó: “nos están pidiendo un 45% de aumento que es inviable. Sé de lo bajo de los salarios, de la necesidad de acomodarlos. Pero no podemos aumentar las tasas un 50% para hacerlo. No pueden pedir que en 20 días de gestión resolvamos una asimetría que lleva años”.

“Estamos avanzando en un convenio colectivo que va a garantizar el mínimo vital y móvil a todos, por encima de los 6060 pesos. No es menor. Le entregamos un borrador a los trabajadores que no solo va con lo salarial, si no que son mejoras en la situación laboral”, explicó.

“Si uno ve las distintas propuestas de otros municipios es lógica un incremento desdoblado. Creemos que no hay nada por detrás, que es solo una reclamo gremial. El paro nos complica para poder brindarle un buen servicio al vecino”, declaró Petrecca más adelante.

Sobre el aumento de tasas, el jefe comunal dijo que “un 20% de ajuste en enero y un 7% en agosto no es algo irracional y es menor al 40% que pidió el ejecutivo saliente el año pasado por ejemplo”.

“Queremos que el equilibrio fiscal sea nuestro norte. A los sindicatos los he recibido en varias oportunidades, siempre han encontrado las puertas abiertas. Pero queremos algo lógico, racional, coherente con lo que se incrementen las tasas”, reiteró.

AMENAZAS

“No es así, no nos manejamos de esta manera. Lo que queremos es que el servicio al vecino esté garantizado”, se defendió Petrecca ante la denuncia de “aprietes” a los empleados por parte del sindicato municipal.

“Saldremos a juntar los residuos nosotros con mis funcionarios si ellos no lo hacen. Eso no es una amenaza. No entendemos su postura cuando recién se está discutiendo el presupuesto en el concejo”, señaló.

OBRAS Y PROMESAS DE CAMPAÑA

“Definí al presupuesto 2016 como de transición porque no es el que quisiéramos desarrollar. Tenemos una herencia que sobrellevar y pagar obras que hizo la gestión anterior. Eso achica otro tipo de obras”, justificó el intendente de Junín.

“En los números se ve la realidad. En la campaña dije que hay que empezar por las obras básicas de los barrios como las cloacas y el agua. Invertimos mucho en ese sentido en el presupuesto, nos implicaría avanzar un 25% con el faltante, es decir que en 4 años haremos toda la ciudad”, agregó.

“Los vecinos nos piden por la poda y la reconversión lumínica, que hacen a la seguridad, al igual que en obras de cordón cuneta y base estabilizada y vamos a atender los pueblos del partido que han sido abandonados”, remarcó.

Asimismo, detalló que “en seguridad vamos a invertir el doble, pasaremos de los 2.206.000 actual al 4.784.000, más del doble. Al igual que en el tránsito y la agencia vial iremos de los 3.800.000 a 10.590.000 pesos”.

“Acción social irá del 5% en 2015 a un 6,5%. Vamos a trabajar con provincia y nación, resolviendo problemas en conjunto”, puntualizó.

“Queremos administrar un presupuesto con sentido común. No vamos a hacer todo en un año. Esperamos el sentido común y la razonabilidad de la oposición para que nos den las herramientas. Hoy ya no hay un municipio que trabaja solo, ya no está más aislado”, cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias