jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 10 ene 2016

En Junín, concejales del FR garantizaron herramientas para gobernar pero con cuestionamientos

Para Berestein, el primer presupuesto de la gestión Petrecca es "poco creativo y desilusiona". Talani dijo que "el mayor aumento de Salud es solo para sueldos", Carolina Echeverría habló sobre "la necesidad de mantener la coherencia y Rosa dijo que "en materia de seguridad no hay inversiones".



El concejal Maximiliano Berestein, al hacer uso de la palabra en la sesión donde se aprobó el Presupuesto 2016, expresó "el presupuesto es poco creativo y desilusiona. Poco creativo porque no encontramos la planificación de obras de envergadura que mantengan el camino de crecimiento y desarrollo en el que venía la ciudad".

Y en ese aspecto mencionó que no se encuentran inversiones para la nueva Terminal de Ómnibus, el futuro Centro Cultural Borges, en los anillos de las cámaras de seguridad, en los centros comerciales a cielo abiertos -proyectos ya iniciados en la gestión del ex intendente Mario Meoni-, como tampoco la inversión en el centro de logística y en accesos a la ciudad, en el Parque Industrial y citó que "hay una cuadra de pavimento planificada para todo 2016 y esto es alarmante".

"Y al mismo tiempo desilusiona a los miles de juninenses que acompañaron a Pablo Petrecca y a su equipo de trabajo que proponía cuestiones como relleno sanitario, donde no hay ningún tipo de inversión para mejorar, sino que hay menos monto de dinero con relación al año anterior", dijo Berestein quien además mencionó que no se encuentra dinero para financiar el transporte público de pasajeros o beneficios para las localidades del distrito.

Trazó un paralelismo con el último año de gestión de Mario Meoni donde con un presupuesto de 407 millones de pesos se aumentó un 30% el salario a los empleados municipales, 90 cuadras de asfalto, 90 cuadras de cordón cuneta, 205 de cloacas, 140 de agua corriente, se construyó el auditoriol El Salón, destacamentos policiales, compra de cuatriciclos y motos, colaboración con el club Sarmiento para la tribuna, entre otras realizaciones.

"Cuando hay creatividad y buena administración de fondos -agregó el edil- se puede crecer y desarrollar" a la vez que destacó que "tenemos el compromiso con todos los juninenses de darle las herramientas al nuevo intendente para que pueda gobernar y nos demuestre todo lo que proponía en campaña y que parecía tan sencillo desde la oposición, pero que hoy parece bastante más difícil", señaló.

OBSERVACIONES DE TALANI EN SALUD

Por su parte, el concejal Hugo Talani manifestó que "el mayor aumento de Salud es solamente para sueldos, obras sociales, ART y un incremento desmesurado para el servicio de emergencias médicas y recolección de residuos".

Talani -quien fue secretario de Salud en la gestión del ex intendente Meoni- afirmó que "no se plasma la sensibilidad que la propaganda auspicia. Hay una disminución del 50% de compra para leche maternizada, casi no se considera el hospedaje para familias de riesgo o en situación de calle y no existe la construcción o refacción de viviendas sociales".

Agregó que "no hay ampliación, construcción o creación de unidades sanitarias, no está plasmada la propuesta de hospital de animales, ni el servicio médico las 24 horas para las localidades. No tiene la sensibilidad que se promociona desde todos lados para que este presupuesto llegue al alcance de gente que realmente lo necesita".

ECHEVERRIA: "MANTENER LA COHERENCIA"

A su turno, la edil Carolina Echeverría habló sobre "la necesidad de mantener la coherencia" y en este aspecto mencionó que "en publicidad y propaganda el presupuesto asciende a 5 millones, cuando se le quita gran cantidad de dinero a áreas tan sensibles como OMIC, Oportunidades para jóvenes, Otras oportunidades y la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, creada en el ámbito de la secretaría de Gobierno, por lo que solicitó al actual secretario que le de prioridad a esta temática".

También hizo referencia al canon de combustible que "cuando el actual intendente era concejal, lo criticó y estaba en contra y hoy lo tenemos incorporado. En cuanto a estacionamiento medido, hay una libre disponibilidad de fondos, cuando eso debería estar afectado. Vamos a darle todas las herramientas para que el actual intendente gestione pero siempre manteniendo la coherencia".

ROSA: "EN MATERIA DE SEGURIDAD NO HAY INVERSIONES"

A su vez, el concejal Andrés Rosa -al hablar en el recinto- mencionó que en materia de Seguridad "nosotros (en alusión a la gestión del ex intendente Meoni) tuvimos un presupuesto 2015 de 20 millones de pesos y este presupuesto es de 30 millones de pesos. Tuvimos un gasto en personal de 8 millones y este presupuesto prevé un gasto de 15 millones. No observo que haya inversión en materia de seguridad".

"Invertimos en videovigilancia, tres millones de pesos y este año hay dos millones de pesos. Si a eso le sumamos el aumento del costo tecnológico, va a ser imposible que se pueda concluir con el tercer anillo de seguridad", vaticinó.

Advirtió que no hay inversión en el centro de monitoreo. "Todo lo que prevé tiene que ver con gastos en recursos humanos", dijo.

"En materia de seguridad no hay inversiones", expresó Rosa quien añadió que "debemos mirar la cuestión social y lamento que haya desaparecido el programa "Oportunidades para jóvenes" que lo empezamos a trabajar en 2013 atendiendo a una personal como los más jóvenes, que nos dio muchas satisfacciones porque era ver también cómo esas familias crecían con sus emprendimientos, reinvirtiendo sus ganancias en más herramientas para mejorar día a día".

En cuanto a política de género dijo también que "no aparecen inversiones y por ende no se puede decir que haya un aumento en materia de seguridad".

"Cuando uno quiere ver si a un intendente le preocupa la seguridad, hay que ver los presupuesto y allí veremos si existe esa preocupación por este tema", dijo Rosa y agregó: "Los que estuvimos en la gestión sufrimos la oposición por el solo hecho de oponerse por lo que tenemos más obligación que otros. Debemos seguir en este sendero de seguir siendo una oposición responsable, brindando herramientas, pero también marcando las diferencias. Acompañaremos este presupuesto" dijo Rosa pero también coincidió con Berestein al calificarlo como "poco creativo y pobre en la materia que tiene que ver con el tema que más me he dedicado a estudiar en el último tiempo, que es la seguridad", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias