viernes 5 de diciembre de 2025 - Edición Nº4940

Regionales | 12 Jan 2016

Estatales y municipales en "pie de guerra" contra los despidos

Anunciaron marchas, paros y cortes de ruta a partir de este martes para rechazar las cesantías de miles de contratados.


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) anunciaron marchas, paros y cortes de ruta a partir de este martes para rechazar las cesantías de miles de contratados en municipios así como el decreto del Ejecutivo bonaerense que suspende las paritarias locales por 180 días, y que ahora, según adelantaron, intentarán frenar en la Justicia.

Al mismo tiempo, referentes de gremios, partidos políticos y organizaciones sociales y estudiantiles, marcharon esta mañana en forma pacífica frente al municipio de La Plata para repudiar la represión del viernes pasado en ese lugar donde la Policía disparó gases e hirió con balazos de goma a un grupo de trabajadores cesanteados por el intendente Julio Garro (Cambiemos) que reclamaba su reincorporación.

La situación derivó hoy en el anuncio de las primeras medidas de fuerza del año. ATE cortará mañana la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata y luego marchará a la Legislatura bonaerense para reclamar la incorporación de mayores partidas para áreas sociales. En paralelo, según dijo a DIB el titular del gremio y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, se impulsarán mañana “movilizaciones, paros, cortes y toda acción que se considere conveniente” en los diferentes municipios de la provincia para rechazar el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal suspensión que suspende por seis meses la ley 14.656 que implementaba paritarias en todas las comunas de la provincia.

EN LA JUSTICIA

La estrategia gremial irá además por un andarivel judicial buscando frenar el decreto 26/15B al que califican de “autoritario y antidemocrático” y que restaura el viejo régimen de la controvertida ley 11.757, que había sido derogada el año pasado por la Legislatura y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

En ese sentido, ATE presentará mañana una cautelar en el juzgado en turno de Lomas de Zamora mientras la federación de municipales Fesimubo prepara una presentación similar. Fesimubo, la federación que más abogó por la ahora suspendida ley, ratificó hoy en su consejo directivo de Avellaneda que movilizará el jueves a la Legislatura, en La Plata, fecha en que está previsto el tratamiento del Presupuesto 2016. Es que el Ejecutivo incluyó el decreto 26/15B en el marco de esa norma para darle cobertura de ley a una resolución floja de papeles. “El miércoles nos vamos a reunir con todos los bloques legislativos para pedir que no voten ese artículo del Presupuesto y el jueves vamos a marchar” indicó a esta agencia el titular de Fesimubo, Ruben García. Si esas gestiones fracasan, la federación seguirá el camino de ATE: el judicial.

“No sólo se suspende la Ley de Paritarias sino que se reinstala la vigencia de la ley 11.757 que fue declarada anticonstitucional. Claramente lo que trata de impedir son las negociaciones colectivas en los municipios, que no haya un piso salarial, que se no reduzca la precarización laboral”, dijo de Isasi.

En tanto, consideró que los intendentes que decidieron no renovar contratos a unos ocho mil trabajadores a partir del 31 de diciembre buscan “instalar la sensación de que en el Estado todos los trabajadores son vagos como una receta típica de los ‘90 para transferir riquezas a pocas manos”.

Por su parte, los médicos del gremio Cicop exigieron a Vidal la “inmediata anulación” del polémico decreto al que calificaron de “una verdadera declaración de guerra a los trabajadores municipales".

En tanto, el ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, estuvo hoy en La Plata, aseguró que "en el país hay 17 mil personas en la calle" y pidió “un paro nacional” de todos los empleados estatales para frenar esta “política nefasta”.

MOVILIZACIÓN EN LA PLATA

Tras la represión del viernes pasado contra empleados cesanteados que reclamaban por sus puestos de trabajo –incidentes que según el jefe comunal macrista Julio Garro fueron instigados por punteros de su antecesor Pablo Bruera- hoy se realizó una marcha pacífica de repudio frente a la municipalidad de La Plata que reunió a partidos políticos como el FpV, el PTS, Partido Obrero, Libres del Sur, dirigentes sociales y estudiantiles y gremialistas políticamente enfrentados como los de la CTA michelista y la yaskista.

Los dirigentes fueron recibidos por las autoridades del Consejo Deliberante local, quienes se comprometieron a crear una comisión para revisar las cesantías.
El secretario general de la CTA bonaerense alineada a Hugo Yasky, el docente Roberto Baradel, sostuvo que “la represión fue desmedida e ilegal” y consideró que “con 4.500 despidos la Municipalidad (de La Plata) están haciendo una caza de brujas, están estigmatizando ante la sociedad a los trabajadores estatales, diciendo que son ñoquis”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias