viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 21 ene 2016

9 de julio: Autoridades sanitarias pidieron extremar medidas de prevención contra el dengue

Sin embargo, remarcaron que no hay ningún caso confirmado en el distrito.


La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta junto a los médicos infectólogos Marcela Lozza del Hospital Julio de Vedia y Fernando Mozún de la Clínica Independencia han hecho un fuerte llamado de prevención para evitar contraer el dengue.

Se procura trabajar la salud pública como privada – en equipo – toda vez que se trata de una misma comunidad asistida por ambos sistema de atención médica, comentó la Dra. Pirotta, que incluye a las Salas de Atención Primaria y Hospitales municipales.

Se insiste en la prevención y al respecto hay que evitar tener agua estancada en cualquier tipo de reservorio, tales como cacharros, tapitas, latitas o cubiertas de autos o bicicletas o motos, ya que el mosquito busca la quietud y la oscuridad. Se descartan los natatorios ya que hay mucho movimiento del líquido, está expuesto al sol y además es agua clorada. En el caso del cementerio que está en las generales de agua quieta y con poca luz, se recomienda poner arena en los floreros.

La mejor recomendación es evitar que los mosquitos piquen. El uso de repelente, mosquiteros, tul en los moisés y protección a los mayores, son algunas de las sugerencias que hizo la Dra. Pirotta desde la Secretaría a su cargo; ‘ya que la enfermedad solo se adquiere por la picadura de un mosquito denominado ‘Aedes aegypti’, resaltó la Dra. Marcela Lozza.

“Como se ha venido haciendo en otros aspectos, trabajaremos en equipo para la detección de casos sospechosos de dengue, dado que el ingreso de pacientes puede darse a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud, la Clínica o el Hospital; por lo que es muy importante que todos sepamos qué hacer al respecto”, señaló en primera instancia la Secretaria de Salud, quien además subrayó la importancia de actuar preventivamente.

Posteriormente, la Dra. Marcela Lozza puso de manifiesto que más allá de los casos reportados en distintos puntos del país, los que se suman a los que se venían dando desde hace años en países limítrofes como Brasil o Paraguay y en zonas fronterizas, en estos momentos “se están registrando casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires con personas que regresaron de las zonas con circulación de virus, por lo que hablamos de casos de carácter “importado”, ya que el virus fue adquirido en otro lugar y no en el de su residencia”.

“Actualmente se han registrado aproximadamente 40 casos, entre los confirmados y en estudio, y todos ellos son precisamente importados”, precisó, marcando que esta situación se da por una cuestión estacional y las vacaciones, como sucedió en el año 2009.

En el mismo plano, y ante la consulta periodística, recalcó que “no se ha registrado hasta el momento ningún caso en los distritos comprendidos en nuestra Región Sanitaria”.

Por su parte, el Dr. Fernando Mozún indicó que los primeros síntomas que deben advertirse son la presencia de fiebre superior a 38 grados y que persista por más de 7 días, lo que va acompañado de dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, cansancio, brotes cutáneos, diarreas, náuseas y dolores abdominales.

“Esta enfermedad no presenta síntomas respiratorios, con lo cual si un paciente tiene dolor de garganta y fiebre, no tiene dengue”, recalcó de manera especial.

En cuanto a los tratamientos, en tanto, indicó que son todos de carácter sintomático: se baja la fiebre y se suministra medicación para los dolores, no existiendo un tratamiento específico.

Finalmente, la Secretaria de Salud recomendó evitar los reservorios de huevos y larvas del mosquito transmisor del dengue, llevando adelante distintas medidas sostenidas en el tiempo.

“Queremos que los vecinos se comprometan a evitar reservorios de agua limpia que suelen quedar en los patios, como una simple tapita, neumáticos en desuso o canaletas”, señaló. Expresó además la conveniencia de estas prácticas por sobre la de sacar estos elementos a la calle, con lo cual simplemente se estaría trasladando el problema.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de usar repelentes o pastillas, colocar mosquiteros y cubrecunas de tul para el caso de los bebés, así como aplicar fumigaciones, instancia que se está gestionando ante la Provincia.

“De todas maneras, la fumigación se aplica en los lugares públicos, y por ende los patios de las viviendas están exentos de las mismas, con lo cual cobra vital importancia el compromiso de los vecinos en torno de mantener la limpieza”, finalizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias