sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Provinciales » 28 ene 2016

La FEB asegura que no aceptará un sueldo mínimo inferior a 10.000 pesos

Con lo cual salió a plantear un incremento del 42,9 por ciento, muy superior al “30 a 35” que había deslizado días atrás Suteba, el otro sindicato fuerte del sector.


A una semana del inicio de la discusión salarial entre la Provincia y los gremios docentes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió que no aceptará un sueldo mínimo “inferior a cincos dígitos”, con lo cual salió a plantear un incremento del 42,9 por ciento, muy superior al “30 a 35” que había deslizado días atrás Suteba, el otro sindicato fuerte del sector.

“La FEB no va aceptar ninguna propuesta inferior a los cinco dígitos” dijo hoy su presidenta, Mirta Petrocini. De este modo, el gremio plantea que el sueldo mínimo de un maestro de grado sin antigüedad –hoy de 7 mil pesos- debe alcanzar al menos a diez mil pesos tras la negociación de este año que comenzará el próximo miércoles 3 con la apertura de la Comisión Técnica Salarial.

Aunque Petrocini evitó hablar de porcentajes porque “nuestra propuesta salarial la vamos a llevar en el marco del Frente Gremial” (que integra junto a Suteba, UDA, Amet y Sadop), un sueldo de 10 mil pesos implicaría un incremento del 42,9 por ciento sobre los 7 mil pesos de la actual garantía salarial que se acordó en marzo pasado con el entonces gobierno de Daniel Scioli.

Se trata de una cifra largamente superior al “20 y 25” de inflación que prevé para este año el ministro de Economía nacional Alfonso Prat-Gay -y que reiteró el lunes su par de Educación, Esteban Bullrich- y al “30, 33 o 35” por ciento del que habló el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, días atrás.

“Los docentes necesitamos de manera urgente una recomposición salarial. Nuestro poder adquisitivo está corriendo muy por detrás de los últimos aumentos y de la inflación anual de 2015”, dijo la dirigente.

Respecto al costo de vida que prevé el Gobierno nacional, de entre 20 y 25 por ciento, Petrocini advirtió que “si empezamos una negociación con esos porcentajes vamos a transitar un camino complicado, aún entendiendo la necesidad de un normal inicio del ciclo lectivo”.

Como viene informando esta agencia, el director de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se mostró confiando este lunes en “hacer una buena oferta” para comenzar el ciclo lectivo el 29 de febrero aunque advirtió que la gestión de María Eugenia Vidal piensa “en una recomposición del salario en los próximos cuatro años” porque ahora "no se puede dar en una paritaria lo que (Daniel) Scioli retaceó en ocho años".

MÁS PEDIDOS

Petrocini advirtió además que su gremio pedirá al Ejecutivo provincial en las negociaciones que se vienen “paritarias abiertas durante el año” –para discutir eventuales actualizaciones salariales en función de la inflación-, así como “un fuerte incremento” que impacte sobre el salario básico, beneficiando también así a los docentes con más antigüedad, cargos jerárquicos y jubilados.

“Para nosotros el salario básico es una lucha y una reivindicación que exponemos en cada una de las negociaciones paritarias desde hace años”, agregó la titular de FEB.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias