viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 28 ene 2016

Rosa manifestó que "el grueso del consumo es recreativo" en Junín

Fue tras conocer un informe del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA), que funciona como dispositivo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR).


En el marco de la Comisión de Seguridad y Defensa Civil, presidida por el Dr. Andrés Rosa, fueron invitados los integrantes del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA), que funciona como dispositivo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Cabe consignar, que el CEPLA viene desarrollando un programa de investigación e informe sobre jóvenes, consumo y violencia en ciudades intermedias de la Provincia de Buenos Aires.

El la oportunidad, los ediles destacaron el trabajo llevado en nuestra ciudad por los integrantes del CEPLA, donde efectuaron un profundo estudio sobre esta problemática en diferente barrios, arribando a consideraciones sobre la situación existente, de la que brindaron información a los ediles del Cuerpo.

En este marco, el concejal Andrés Rosa expreso: “Queremos compartir este trabajo investigativo, el cual nos servirá como introducción para comprender en que situación estamos y ver de poder vislumbrar posible caminos a seguir. La mayoría de los consumidores de sustancias no son consumidores problemáticos".

"El grueso del consumo es recreativo. Un consumo se transforma en problemático cuando se establece un vínculo compulsivo que fragmenta los lazos sociales y afecta el proyecto de vida de la persona o revela la ausencia del mismo. Hay tres aspectos centrales que deben estar en una propuesta de intervención en consumo problemático: 1) Considerar a las adicciones como una cuestión que se inscribe en el campo de la salud mental; 2) No hay que hacer distinción entre sustancia licitas e ilícitas y 3) Incluir las adicciones en las políticas públicas y su atención en los servicios de salud”.

Asimismo, la concejal del PRO, Dra. María Lía Castratovich, quien preside la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos del Cuerpo Legislativo, manifestó:“Resultó una reunión muy fructífera, donde se pudieran aportar ideas y propuestas sobre una problemática que nos preocupa y ocupa y necesita ser abordada en formar interdisciplinaria. En esta dirección, esta nueva Gestión municipal, se encuentra avocada firmemente al trabajo sobre esta temática, teniendo como eje central la articulación con las diferentes áreas del municipio a fin de lograr la prevención del consumo problemático. En este sentido, quiero resultar el trabajo que viene llevando adelante la Secretaria de Acción Social, a cuyo frente se encuentra un equipo encabezado por una profesional con mucha sensibilidad, basta experiencia y conocimiento en diferentes cuestiones sociales”.

A su turno, el edil Anselmo Hernández, apunto: “Es un tema sensible, hablamos de la salud, la educación y el futuro de jóvenes de nuestra ciudad, personas que como todos tienes sus potencialidades y dones, que es necesario ayudarlos para que el consumo de sustancias perniciosas y la violencia no les impida explotarlas y poner sus capacidades al desarrollo personal y de la comunidad. Es importante generar ideas y propuestas en la prevención y volcarlas al trabajo en conjunto, entre las distintas áreas del Municipio, Seguridad, Acción Social, etc.”.

Finalizado el encuentro, las partes acordaron mantener el canal de dialogo, el contacto permanente, el acercamiento de ideas y propuestas, sumando en futuros encuentros a otra dependencias del D.E. involucradas en el tratamiento de esta problemática.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias