viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 feb 2016

Ventas y consumo minorista cayeron un 2,3% en enero

Los datos se desprenden de un informe de CAME, frente a igual mes de 2015.


Las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron 2,3 por ciento en enero frente a igual mes de 2015, cortando así una tendencia de trece meses consecutivos de alzas, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó en un comunicado que “al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída”. Uno de ellos, “el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios”. El otro, “la fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo”.

“El programa ‘Ahora 12’, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta, ayudaron a contener la caída”, agregó que la entidad “pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite, y eso frenó los planes de consumo”.

Asimismo, se evaluó que la demanda se mantuvo “muy tranquila” durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue “bastante buena” para los comercios que participaron de esa fecha y finalizó con un alza promedio de 2 por ciento frente a Reyes 2015.

“Pero pasados esos días, el público comprador desapareció de las calles y avenidas comerciales. Mucha gente miraba, consultaba, pero dudaba al concretar la compra. En ese escenario, muchos vendedores ilegales aprovecharon para vender en vía pública mercaderías de imitación con precios más económicos, perjudicando al comercio minorista”, analizó CAME.

POR RUBROS

CAME agregó que el 85 por ciento de los rubros relevados finalizaron enero en baja: de los 20 rubros relevados por la entidad, 17 finalizaron en baja y sólo 3 en alza contrastando completamente con diciembre, cuando prácticamente todos los rubros crecieron (con la excepción de neumáticos).

Algunos de los sectores más golpeados en enero fueron “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos” (con una caída interanual de 4,8 por ciento en las cantidades vendidas), “Alimentos y bebidas” con una baja de 2,5, “Indumentaria” con un retroceso de 2,7, y “Marroquinería” (-4,5).

Un rubro que escapó a la tendencia decreciente de enero, fue ‘Jugueterías y Artículos de librería’, donde las cantidades vendidas crecieron 2,2% frente a enero 2015. Ayudó que la fecha de Reyes fue “bastante buena”, y de hecho esos productos finalizaron con un alza de 3,8 por ciento frente a Reyes 2015.

En “Indumentaria”, las ventas (en cantidades) cayeron 2,7 por ciento anual a pesar de que ese rubro creció 2,1% en Reyes. Hubo menos promociones y descuentos en los comercios de lo habitual y eso desalentó la compra.

En “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las cantidades vendidas en el mes cayeron 4,8 por ciento anual. La caída respondió especialmente al menor poder adquisitivo de las familias, y a las tarjetas desbordadas. Los comercios consultados señalaron que las compras grandes se realizaron con más de una tarjeta y en algunos casos no se pudo concretar la venta por falta de fondos o tarjeta denegada. A eso se sumó que en la segunda quincena del mes, se vendió muy poco.

“Alimentos y bebidas” también finalizó con una caída de 2,5 por ciento en las cantidades vendidas, que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas. “Incidió la menor oferta de productos del sistema ‘precios cuidados’. Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor”, finaliza el comunicado.

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