viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 1 feb 2016

Tironeos en la paritaria: Gremios van por el 40 y la provincia por el 25%

“Lo que hemos perdido en 2014 y 2015 habla de un 44 por ciento de bolsillo. No menos de eso tendría que dar el gobierno”, indicó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.


El Gobierno bonaerense confirmó la convocatoria para este miércoles a los gremios docentes y estatales con el objetivo de abrir el debate por salarios, en medio de un panorama complejo donde los sindicatos plantean cifras de 40 por ciento y más frente a la pauta del 20 al 25 que propone Nación.

El ministerio de Trabajo bonaerense ratificó que los encuentros de las Comisiones Técnicas Salariales se llevarán a cabo en la cartera de Economía y que comenzarán a las 10 de la mañana con los sindicatos docentes y a las 15 con los gremios estatales de la ley 10.430 (UPCN, ATE y Fegeppba).

La primera reunión entre las partes, se realizó hace 15 días para discutir temas referidos a cuestiones laborales, de seguridad e higiene de los estatales, pero se dejó afuera la cuestión salarial que comenzará a discutirse a partir de este miércoles.

En el caso docente, el Frente Gremial que lideran FEB y Suteba no consensuó una cifra conjunta pero vienen anticipando pedidos en torno al 35 y 40 por ciento. El del gremio moyanista Udocba supera el 70 por ciento con un planteo por un salario básico de 12 mil pesos.

En tanto, los estatales no arrojaron números concretos, con excepción de ATE, que reclamará una suba del 44 por ciento. “Lo que hemos perdido en 2014 y 2015 habla de un 44 por ciento de bolsillo. No menos de eso tendría que dar el gobierno”, indicó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y sostuvo que, por las demoras en las mesas salariales, “vamos a llegar al 29 de febrero (fecha prevista para el inicio de clases) con el máximo pico de tensión del debate paritario”.

Hay coincidencia generalizada entre los sindicatos que se reunirán el miércoles sobre la necesidad de acordar una instancia de renegociación salarial a mitad de año en caso de que se dispare la inflación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias