viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 2 feb 2016

Productores lecheros de Rivadavia, Tejedor y Trenque Lauquen pronostican cierre de tambos

"Estábamos mal y ahora estamos mucho peor!. Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche SE DUPLICO!", indica un texto que hicieron llegar al Ministro bonaerense, Leonardo Sarquis.


"Los productores estábamos en una situación de quebranto durante los últimos meses de 2015 originada principalmente en la baja de precio por parte de las industrias, pero esta situación se agravo aun mucho mas luego de las medidas económicas de diciembre, sinceramiento del tipo de cambio, quita de retenciones al maíz y baja de retensiones a la soja. Estabamos mal y estamos mucho peor! Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche SE DUPLICO!

En resumen:

• Los productores nos estamos transformando en “interpretadores pacíficos” de la situación complicada del sector, de la situación internacional, del …..bla, bla, bla…”, porque en definitiva tenemos que entender a todo el mundo (industria, gobierno, consumidores, gremio, etc., etc.) y los más perjudicados, los que asumimos todos los riesgos y los que estamos todos los días al borde del abismo somos nosotros los tamberos. A nosotros nos pega de lleno el aumento en el dólar, la baja de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, LA BAJA EN EL PRECIO DE LA LECHE AL PRODUCTOR.

• Como ejemplo de lo que nos pasa y que creemos no estamos transmitiendo en su brutal dimensión, es el combo que estamos soportando: 10 al 20% de baja en el precio en el último año, no menos del 40% de aumento en la góndola en los productos lácteos en el último año, 48% en pesos de aumento de la leche en el mercado externo por reflejo de la devaluación en los últimos meses. Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos.

• Tenemos que invertir (endeudarnos es más concreto) para hacer en estos meses las reservas para todo un año, a valores 50% mayor al 2015 (concretamente invito a analizar tarifas de los contratistas sileros, precios actualizados en dólares de bolsas para silo, semillas de alfalfa y verdeos, etc., etc.), que por ejemplo hoy nos significan un costo superior en un 60% en litros de leche en cada uno de estos temas y no tenemos ningún tipo de información concreta sobre qué precios de la leche cobraremos ni siquiera en los próximos meses. Sumado a esto la imposibilidad de financiamiento que, si se consigue, es a tasas usurarias. Y esperemos el momento en que tengamos que arreglar los arrendamientos bajo estas nuevas reglas de juego!.

• Todo esta descripción resulta mucho más grave aun en la gran mayoría de los productores donde el tambo es actividad única, el grupo de los productores que pueden cuentan con recursos agrícolas o ganaderos, han recibido un beneficio adicional con las nuevas medidas económicas que les hacen más sencillo pasar esta crisis. Esto no va en desmedro de quienes cuentan con esta valiosa alternativa, por supuesto que también están trabajando a perdida, solo describir las distintas situaciones.

• En medio de esto, desde el Ministerio y la Secretaria han mostrado voluntad y trabajo serio para generar un acuerdo lácteo que nos genero creo, demasiadas expectativas y esperanzas para, luego de estos días que pueden parecer pocos para quien no lo está sufriendo pero que parecen eternos para nosotros, encontrarnos con medidas que son insuficientes, lentas y que no van a cambiar la realidad en los más mínimo. Antes, podíamos ver en el gobierno anterior signos de políticas equivocadas o malintencionadas al sector que de ninguna manera podemos endilgar a los nuevos funcionarios, que sin dudas tienen la mejores intenciones pero que tenemos que hacer notar como sector que seguimos siendo el ultimo orejón del tarro, que siguen teniendo un poder de lobby inmensamente mayor los otros eslabones de la cadena, el industrial y el comercial.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias