viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 8 feb 2016

En Junín Gobierno y FpV están preocupados por el costo de la canasta escolar

El Ejecutivo convocó a librerías y a cambio de precios accesibles en los útiles, recibirán la exención del pago de una cuota de la Tasa de Seguridad e Higiene. Maia Leiva (FpV) habló de incrementos desde un 40%


Para dar cumplimiento a la ordenanza N° 5693, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Gobierno de Junín convoca a todas las librerías del Partido para establecer una canasta básica de útiles escolares, a precios accesibles. Aquellas librerías que se sumen a la iniciativa recibirán como beneficio la exención del pago de una cuota de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Tolosa Rossini, titular de la O.M.I.C., informó que desde el municipio "estamos lanzando una invitación a todos los libreros de Junín a que se acerquen a la oficina de información al consumidor para dar cumplimiento a una ordenanza de creación de una canasta básica escolar. La idea es que haya una variedad de productos, con precios accesibles para que las familias con menos recursos tengan acceso a estos productos y que todos los niños tengan la chance de contar con los útiles escolares necesarios para comenzar las clases. Es por eso que queremos que todos los libreros se acerquen y se sumen".

"La idea es que esta canasta este conformada por una variedad de productos donde se puedan satisfacer las necesidades que tiene el niño para ir a la escuela. Estamos hablando de bolígrafos, lápiz negro, de colores, mochilas, cartucheras, carpetas, hojas, en definitiva una canasta variada y que sea realmente útil", agregó.

Tolosa Rossini recordó que "dentro de las obligaciones establecidas en la ordenanza, las librerías deberán garantizar el stock de productos y cuando el consumidor se acerque a la librería y no llegara a estar el producto, el librero está obligado a reemplazarlo por otro de similares características y al mismo precio que el producto que forma parte de la canasta básica escolar".

Respecto de los precios, el titular de la O.M.I.C. explicó que "nosotros estamos convocando a los libreros, realizaremos una reunión y de ahí saldrán los productos que conformarán dicha canasta y el precio de cada uno de esos productos. Quiero aclarar que los consumidores tendrán la posibilidad de comprar la canasta completa o bien solo algunos de esos productos".

Respecto a los beneficios que tendrán las librerías, "las que se sumen a esta iniciativa tendrán como beneficio una exención el el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene. Si el comerciante paga la tasa de manera bimestral, la cuota de la que será eximido es la correspondiente al período marzo- abril; y si la tasa la paga de manera mensual, será beneficiado con la cuota correspondiente al mes de abril", dijo.

Para finalizar, Juan Carlos Tolosa Rossini, recordó la convocatoria y que esperan "a todos los libreros en Benito de Miguel 5, en el palacio municipal, para que se sumen a esta iniciativa. Queremos lanzar esta campaña cuanto antes, por eso le solicitamos a las familias de Junín a que esperen a comprar los útiles porque el Gobierno de Junín tiene un gran compromiso en conformar esta canasta que será muy beneficiosa para quienes más lo necesitan".

INQUIETUD DE MAIA LEIVA

Por su parte, la concejal del Frente para la Victoria Maia Leiva se mostró preocupada por el tema ya que "no podemos permitir que ningún chico se quede sin sus productos escolares" indicando que hubo incrementos del 40% y iotros el 100%. "Es bastante variable. Habría que tomar una decisión concreta y armar una canasta escolar. Es cuestión de sentarse las partes correspondientes con un estado municipal presente que defienda los intereses de todos los padres y tutores que deben comprar útiles a los chicos".

La edil opositora juninense sostuvo -en declaraciones radiales a FM Vox 96.7- que "debe haber una decisión política ser un estado interventor en defensa del bolsillo de la gente".

Leiva indicó que “esta incremento de precios de los elementos escolares, sobre todo en mochilas, cartucheras, carteras y lápices impactará mucho en el bolsillo de los padres y madres”.

La concejal indicó que “estos costos se deberán afrontar en un contexto inflacionario donde se ha anunciado una brutal suba de la tarifa de la luz y se esperan más aumentos”.

Por último, Leiva indicó que “con anterioridad hubieron políticas para permitir al acceso a los útiles escolares para todos. Esperamos que el gobierno implemente algún tipo de alternativa para que ningún chico se quede sin sus elementos en el inicio de clases”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias