sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 12 feb 2016

11 intendentes de los 135 firmaron convenios laborales con municipales

De la cuarta sección solamente figura Junín. El resto de los distritos son Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha.


Sólo 11 intendentes bonaerenses pusieron en marcha por el momento convenios colectivos de trabajo con sus empleados en el marco de la nueva ley 14.656 que rige las relaciones laborales con los municipales, aunque otros 25 ya están discutiendo su normativa local que rige aspectos como licencias, horas extras, ascensos, pases a planta, entre otros puntos.

Así lo informó a DIB el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, y detalló que los 11 distritos son Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha.

Los 124 distritos restantes tienen hasta el 6 de junio próximo para crear sus convenios, luego de que el gobierno bonaerense lograra negociar esa prórroga mediante un artículo incorporado en la ley de Presupuesto 2016.

Es que, como viene informando esta agencia, la ley 14.656 -que derogó en 2015 la polémica y anacrónica 11.757-, ordenaba la puesta en marcha compulsiva de convenios colectivos a partir del 6 de enero último para aquellos municipios que no los hubieran acordado en los seis meses previos. Pero, tras las elecciones, y con la llegada de muchos intendentes nuevos, éstos presionaron para que se estiraran los plazos.

Así, la Provincia logró prorrogar hasta el 6 de junio próximo la entrada en vigencia de esa parte de la ley, conocida técnicamente como “tercera sección” o “sección supletoria”. Además de regular cuestiones puntuales como licencias y horas extra, también dispone que en un plazo gradual de cinco años el número de contratados no podrá superar el 20 por ciento del total de empleados, relación que hoy es de por lo menos 60 a 40 en promedio a favor de los primeros en toda la provincia.

Ahora, otros municipios ya están armando sus convenios. “Entendemos que la ley ha llegado hace muy poco para cambiar el paradigma de las relaciones de los intendentes y los trabajadores municipales, y eso es algo que algunos intendentes no entienden”, sostuvo García.

Sin descartar recurrir a la Justicia en casos puntuales, el dirigente sostuvo que apostarán al diálogo para que se cumpla la ley. En ese sentido, destacó que “en el último mes ya hay 25 municipios que están trabajando en sus convenios colectivos con los gremios locales”.

No obstante, los municipales quieren certezas de que no se impulsarán nuevas prórrogas después del 6 de junio y, en ese sentido, Fesimubo ya solicitó una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal que podría concretarse a fines de este mes o principios de marzo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo convocó para dentro de 90 días al Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo y asesor que prevé la nueva ley y que deberán integran el Gobierno, los gremios y los intendentes.

Lo que sí está hoy en plena vigencia es la puesta en marcha de paritarias en todos los municipios y la obligatoriedad de respetar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, como prevén las dos primeras partes de la ley 14.656. En ese sentido, algunos municipios ya están negociando salarios por primera vez en paritarias y otros ya las convocaron, como el caso Pilar.

Resta por ver ahora si la negociación paritaria –que mediante la ley 14.656 puede ser pedida por cualquiera de las partes y no, como antes, por decisión unilateral del intendente de turno- ayuda a mejorar el diálogo, en momentos en que los reclamos salariales de los municipales se endurecen en distintos municipios bonaerenses.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias