miércoles 20 de septiembre de 2017 - Edición Nº1942
Infonoroeste » Regionales » 15 feb 2016

Zurro pidió explicaciones a provincia sobre acuerdo con La Pampa por el Río V

“Indica que todos los excesos hídricos que entran a la provincia de La Pampa tienen que salir por la provincia de Buenos Aires y la pregunta es ¿por dónde?”, fustigó el Jefe Comunal de Pehuajó.


El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, calificó de “preocupante” el acuerdo firmado entre el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y el mandatario de La Pampa, Carlos Verna, frente al avance del agua en el Río V y el riesgo de inundación que atraviesan al menos tres localidades.

“Si es como dicen las noticias, es muy preocupante el acuerdo que ha firmado (Salvador) y realmente quiero estar seguro que defiende a los intereses de nuestra provincia”, aseguró Zurro, quien días atrás sobrevoló la zona afectada. Y cuestionó el acta firmada “porque indica que todos los excesos hídricos que entran a la provincia de La Pampa tienen que salir por la provincia de Buenos Aires y la pregunta es ¿por dónde?”

En ese sentido, el jefe comunal dijo que como partido perjudicado siempre por las inundaciones, le enviarán una nota urgente al vicegobernador para que explique los alcances del acuerdo. “Estamos muy preocupados y en la misma nota vamos a seguir con lo que estamos reclamando hace muchos años, que es la regulación del Canal Lafuente y también con el arreglo total del Canal Jauretche que nos viene perjudicando”, agregó.

La semana pasada se desató un conflicto entre ambas provincias por la crecida del Río V. Frente al avance del agua, la Dirección de Hidráulica bonaerense autorizó el corte de la ruta nacional 188 y abrió un canal para que escurra y no llegue a Sansinena (partido de Rivadavia) y Villa Sauze (en General Villegas). Esto puso en alerta a La Pampa por la posibilidad de que la gran masa líquida avance hacia Larroudé. Y fue el propio Verna se presentó en el lugar y dio la orden de abrir el Meridiano V y la alcantarilla que está en el kilómetro 402 de la ruta 188 para que el agua escurra y no se detenga en La Pampa.

Cuando las máquinas llegaron para hacer el trabajo se chocaron con la negativa de los vecinos de Villa Sauze y Sansinena, que no querían dejar pasar los equipos. Hubo momentos de tensión y la Policía pampeana reprimió con balas de goma a los manifestantes. El saldo: 21 heridos, un joven con una fractura de tobillo y lesiones en el tendón de Aquiles, y hasta un nene de 7 años con un balazo de goma. Frente a esto, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, denunció penalmente al Estado pampeano por la represión al asegurar que violó la jurisdicción y actuó en territorio bonaerense.

En una reunión, Verna y Salvador acordaron no realizar ningún tipo de obra sin consultarse y pedir que el Gobierno nacional llame de manera urgente a un Comité de Cuenca que incluye a las dos provincias pero además a San Luis y Córdoba. Pero sobre todo, prosperó un reclamo de Verna: todo caudal de agua que Buenos Aires deriva a La Pampa para evitar anegamientos, luego debe volver a territorio bonaerense.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias