viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 18 feb 2016

Vidal prepara una suba en el servicio de agua del 140 por ciento

El aumento en el servicio de Absa rondará el 140%. Esa será la propuesta que el gobierno llevará a la audiencia pública el próximo 23 de marzo


El gobierno de María Eugenia Vidal participará de la próxima audiencia pública con usuarios del 23 de marzo y llevará una propuesta para subir el servicio de Absa un 140 por ciento. De esta manera, la Provincia buscará aplicar una aumento en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas de la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (Absa).

Esa será la propuesta que el Ejecutivo bonaerense llevará a la audiencia pública con usuarios de la firma que se realizará el próximo 23 de marzo.

Según trascendió en medios provinciales, el gobierno de María Eugenia Vidal buscará llevar el valor del metro cúbico de agua de los 2,39 pesos actuales a 5,74 pesos, lo que significa un un 140 por ciento de aumento en la tarifa del servicio.

El porcentaje de incremento será sometido a análisis en la audiencia que se realizará en la sede del Colegio de Abogados de La Plata el mes próximo.

La convocatoria a esa instancia apunta a cumplir una formalidad y para evitar que luego los aumentos dispuestos sean objetados en la Justicia, como ocurrió con el “tarifazo” del 180 por ciento que se aplicó en 2012, ya que la opinión de los usuarios del servicio en la audiencia es “no vinculante”.

En ese marco, trascendió que la intención del gobierno de Vidal es contar con un aval a la propuesta de subas para comenzar a aplicar los ajustes en la tarifa de agua a partir del mes de mayo.

La propuesta que llevará a la audiencia pública el gobierno de Vidal implica una modificación en el sistema a partir del cual se calcula la tarifa que se cobra a los usuarios, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

Actualmente, para la facturación del servicio no medido Absa aplica un cálculo de consumo mensual teórico de acuerdo a la valuación fiscal de las viviendas. Hasta ahora ese número se expresa en metros cúbicos pero ahora la idea, trascendió, es que pase a expresarse en módulos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias