viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 19 feb 2016

Nación y 4 gobernadores firmaron un acuerdo por el desborde del Río V

Lo firmaron Macri, Vidal y sus pares de La Pampa y Córdoba. Los excedentes irían al Salado


Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe suscribieron ayer, con participación del gobierno nacional, un acuerdo que prevé acciones para dar una solución definitiva al diferendo por los desbordes del Río V, en el oeste bonaerense.

El presidente Mauricio Macri participó de la firma del acuerdo, al que adhirieron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; La Pampa, Carlos Verna; y Córdoba, Juan Schiaretti; además del vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

Para avanzar en la resolución del diferendo funcionará un Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, “con el fin de establecer un manejo armónico y coordinado de la zona”, se indicó.

Asimismo, el informe sostuvo que San Luis fue invitada a sumarse al convenio ya que el río tiene nacimiento en esa provincia.

“Las provincias acordaron establecer protocolos de común acuerdo para el desarrollo de estudios hidrológicos, hidráulicos y ambientales, el relevamiento de obras e inversión en infraestructura con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas de los desbordes”, se informó.

El gobernador de La Pampa aseguró tras la firma del acuerdo que es “absolutamente falso” que por el accionar de su distrito las localidades aledañas al Río V corran riesgo de inundarse.

“Están protegiendo los cultivos de algunos propietarios”, enfatizó el gobernador, y dijo que “en la charla posterior que tuvimos con el presidente Macri a solas con los gobernadores y los técnicos de hidráulica se analizó la posibilidad de que el agua del Río V termine finalmente en la cuenca del Salado, y la gobernadora Vidal planteó la necesidad de apurar las obras de la cuenca”.

Sobre las acusaciones de pobladores y autoridades bonaerenses de las localidades aledañas al Río V, Verna aclaró que “si nosotros no hubiésemos tomado la decisión de abrir la ruta 188, abriendo previamente el meridiano para que no quedase agua retenida en la provincia, primero se hubiera inundado Banderaló”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias