viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 22 feb 2016

Definen inicio de clases, nación promete ayuda y provincia no convocó a docentes

Mientras el gobierno nacional afirmó que dará “ayuda” financiera a los distritos y los sindicatos volvieron a amenazar con huelgas si no logran aumentos salariales.


Los gobiernos provinciales y los diferentes gremios docentes iniciarán esta semana negociaciones decisivas para destrabar la paritaria del sector, mientras el gobierno nacional afirmó que dará “ayuda” financiera a los distritos y los sindicatos volvieron a amenazar con huelgas si no logran aumentos salariales.

Mientras los gremios insisten con pedidos de subas del orden del 40 por ciento y las provincias argumentan que no tienen fondos suficientes para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en la Nación esperan poder encontrar "esta semana, antes del inicio de clases" una solución en el marco de las paritarias docentes.

"Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo", expresó el ministro.

Frigerio apuntó que “lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga”.

Las mayores expectativas están puestas en lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con más cantidad de docentes y alumnos. Allí, tras rechazar los maestros una oferta del 24,1 por ciento en dos cuotas el viernes 12, la Provincia postergó dos veces nuevas reuniones y no volvió a convocar al sector para ofrecer una mejor oferta.

El argumento del gobierno de Vidal es que esperaría a que cerrara la negociación nacional antes de convocar a los docentes bonaerenses. Pero el viernes último, frente al descontento de los gobiernos provinciales, la administración de Macri decidió congelar la oferta salarial del 40 por ciento que había propuesto a las cinco confederaciones nacionales. De este modo, decidió modificar su estrategia pretendiendo ahora que cierren primero las paritarias provinciales.

Esto, porque gobiernos como el de Vidal afirman que no están en condiciones financieras de otorgar una suba como la ofrecida por Nación y, aún con la ayuda económica que pueda acercar la gestión Macri, no se alcanzarían a cubrir los reclamos de entre 35 y 40 que piden los maestros en la provincia.

Fuentes del Gobierno bonaerense dijeron ayer a DIB que “por el momento” no hay convocatoria prevista a paritarias mientras desde el Frente Gremial Docente afirman que “se agotan los plazos” y que, en estas circunstancias, las clases no se iniciarán el lunes 29.

En tanto desde la docencia nacional, la jefa de Ctera, Sonia Alesso, apuntó que "es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo" por lo que repudió la suspensión del acta paritaria con la Nación que los obligó a declararse "en estado de alerta".

"Tenemos a las provincias que están esperando el resultado de la paritaria nacional para poder fijar las suyas y no tenemos formalizada una propuesta, es un escándalo", señaló.

Incluso, cuestionó al presidente Mauricio Macri por intentar "ponerle techo a las negociaciones salariales provinciales" por considerar que "eso es una intervención que no corresponde porque las negociaciones paritarias son federales, donde las patronales de las provincias son los estados provinciales, no el Estado nacional".

Alesso sostuvo que "lo único que hace falta es que convoquen el lunes, la firma del acta tal cual como fue hecha la propuesta, obviamente. Si nos llaman ahí estaremos los cinco gremios nacionales".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias