jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 24 feb 2016

Aún sin fecha de paritarias, estatales rechazan techo del 25% de aumento

No quieren quedar lejos del aumento docente que se arrimaría al 30%. Los sindicalistas esperan el llamado a nueva negociación paritaria


Los gremios estatales bonaerenses aguardan por estas horas un llamado oficial que vuelva a sentar a sus principales dirigentes en la mesa de negociación salarial. La espera es casi una formalidad: mientras no sean convocados los docentes no proseguirán los contactos con los trabajadores de la ley 10.430.

Si bien existe malestar, tampoco impera un reclamo tendiente a verse las caras ya con los funcionarios. Como es habitual en todas las negociaciones salariales, los estatales aguardan el desenlace de la negociación con los maestros antes de dar el OK a la Provincia para cerrar una cifra de aumento.

Esta negociación no es la excepción. El hecho de que se trabara el diálogo con los maestros a nivel nacional y que no avancen los contactos en territorio bonaerense, aunque anoche se produjo un llamado para volver a hablar con los sindicatos, hace que los sindicatos estatales estén atentos a la marcha de esa paritaria para ir luego a la carga con sus propios planteos.

De todas formas, ya están encendidas algunas luces de alerta. La intención esbozada por el gobierno nacional de ponerle de techo a las negociaciones en un 25% de aumento, ya es rechazada por los gremios.

Ya no sólo se trata de un porcentaje que los sindicalistas consideran exiguo. Sus dirigentes conocen de memoria que la Nación está dispuesta a estirar al 30% la oferta a los docentes y que esa propuesta replicará en la Provincia.

La cuestión es que para llegar a ese 30%, la administración de Vidal recibiría una ayuda por el 5% de fondos nacionales que llegarán vía Incentivo Docente.

Los estatales se preguntan si habrá esa ayuda para elevar el porcentaje del 25% fijado como techo que, incluso, todavía no escucharon. En la última reunión paritaria, la propuesta estatal fue el 22% a pagar en cuatro cuotas.

Fuentes sindicales consultadas por este diario señalaban que será “muy difícil” aceptar un aumento del 25% en cuotas. “Deberían subir algunos puntos, achicar las etapas a dos o tres y dejar abierta la paritaria para volver a discutir en el segundo semestre”, indicaban.

De todas formas, como se dijo, los gremios estatales aguardan el desenlace de la paritaria docente, una referencia ineludible a la hora de sentarse a negociar con el Ejecutivo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias